Arranca la extraña temporada 2020 de MLB

Fernando Tatis, Jr., de los Padres de San Diego. Fotografía: Cortesía Padres de San Diego

Redacción/Infobaja

San Diego.- Contra viento y marea, pero hoy jueves 24 de julio inicia finalmente la temporada 2020 del beisbol de Grandes Ligas. Y en una campaña reducida de 162 a 60 juegos, en la que únicamente se verán las caras equipos de la misma zona geográfica de ambas ligas, sin aficionados en las butacas y con la constante amenaza de coronavirus, éste será un año para la historia.

El encuentro inaugural de esta corta temporada será entre los Yankees de Nueva York y los Nacionales de Washington, actuales campeones y quienes serán los anfitriones del primer juego de la temporada regular 2020.

¿Cuáles son algunas de las situaciones a enfrentar en esta extraña campaña? Aquí van algunos.

Un equipo sin casa

La frontera entre Estados Unidos y Canadá continúa cerrada, lo cual presagiaba problemas para los Azulejos de Toronto. Las complicaciones se volvieron realidad cuando el gobierno canadiense informó que los Blue Jays no podrían jugar sus encuentros en territorio canadiense, ya que eso significaría recibir a peloteros (más entrenadores, personal y demás) desde Estados Unidos.

Canadá no quiere correr riesgos ante la amenaza del Covid-19 y, bueno, esto puso a los Azulejos a buscar de inmediato un hogar alternativo en algún punto de la Unión Americana.

Todo indicaba que lo habían encontrado, cuando la directiva de los Piratas accedió compartir su casa, el PNC Park, con los Azulejos. Pero el miércoles se informó que el gobierno de Pennsylvania, estado que alberga la ciudad de Pittsburgh, negó a la franquicia canadiense el permiso para jugar en esa entidad.

Hasta el cierre de edición, los Azulejos de Toronto seguían sin un lugar para llevar a cabo sus juegos como anfitrión.

¿Se salvaron los Astros?

Los Astros de Houston, campeones de la Liga Americana y atrapados luego de utilizar toda una maraña de trucos para robar señales a sus contrincantes -incluyendo la Serie Mundial 2017 que ganaron a los Dodgers de Los Ángeles- tendrán ante sí una temporada más benévola de lo que anticipaban.

Por un lado, se daba por un hecho que más de un lanzador rival buscaría conectar con un sólido pelotazo a alguno de los principales actores de la trampa. Pero con la preocupación del Covid-19 y el cambio de enfoque ante la crisis sanitaria, es casi seguro que el deseo de venganza se haya apagado bastante entre los contrincantes de Houston.

Y luego está la cuestión de una campaña sin público en los estadios. Sin aficionados rivales, los peloteros de Houston se han salvado, por el momento, de lo que hubiera sido una ola de insultos y reproches que hubiera sido una constante distracción para todo el equipo.

Por otro lado, aunque no estaban originalmente programados para verse en la temporada regular 2020, con el reordenamiento Astros y Dodgers se enfrentarán ahora en tres ocasiones. ¿Habrá represalias?

16 equipos en Playoffs

Desde antes de que llegara el Covid-19, se había sugerido aumentar los lugares en los playoffs de 10 a 16, pero este cambio se hizo a un lado ante la prioridad de reorganizar la temporada.

A pocas horas del grito de “playball”, retomó vida la idea y se hablaba de que el sindicato de peloteros y los dueños estaba cerca de llegar a un acuerdo.

Tres pases más a postemporada por cada liga sería una estupenda noticia para equipos como los Padres de San Diego, a quienes se les da pocas posibilidades de conquistar su división, pero que varios consideran que podrían beneficiarse de una temporada corta y ser contendientes hasta el final.

Queda por ver si se da el anuncio de estos playoffs con más equipos.

Crisis en Florida

Estados Unidos se encuentra en un momento complicado de la pandemia del coronavirus y varias entidades, incluyendo Texas, Arizona y California, están pasando por rebrotes de contagios que han arrojado cifras récord.

Dicho esto, la situación de ninguno de estos estados se compara con lo que se están viviendo en Florida, hogar de dos equipos de MLB: los Marlins de Miami en la Liga Nacional y de los Rays de Tampa Bay en la Americana.

Actualmente el epicentro del Covid-19 en dicho país, Florida podría pronto pasar a una situación similar a la que tuvo Nueva York tiempo atrás.

Si esto llegara a suceder, los encuentros en Miami y Tampa Bay estarían en riesgo de ser cancelados.

 …y los Padres

San Diego tiene todos los elementos para ser uno de los equipos que puede sacar provecho de una temporada corta. Su rotativa abridora la conforman pitchers que, ya sea por su juventud o por haber pasado por cirugía Tommy John, funcionarán mejor acumulando menos entradas lanzadas.

Así las cosas, Chris Paddack, Dinelson Lamet y Garrett Richards podrían lucir espectaculares a lo largo de 60 juegos. Y estarán en todo tiempo respaldados por lo que, se dice, es el mejor bullpen de la Liga Nacional.

Durante la primera mitad del 2019, los Padres lucieron como contendientes en un equipo liderado por Manny Machado, el novato Fernando Tatis, Jr. y Eric Hosmer. En la segunda parte, no obstante, se desinflaron por completo.

Con menos de la mitad del total de juegos de una temporada normal, en 2020 podrían tener el arrancón necesario para llegar a postemporada. Además, ahora con el intenso Tommy Pham en los jardines del Petco Park, es poco probable que se tolere un desliz similar al de 2019.