Arranca Kiko “guerra” contra Obesidad

TIJUANA.-  El gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Director General de Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, encabezaron la ceremonia de  presentación y arranque del Programa “Ponte al 100” del Gobierno Federal, el cual busca atacar el problema de la obesidad y sedentarismo a través de pruebas físicas que generen un diagnóstico de la persona y en base a ello hacer recomendaciones de alimentación y actividad física.

Paralelamente, a la puesta en marcha de “Ponte al 100”, arrancó el Programa Estatal de Activación Física ActiBC, consistente en promover acciones y campañas permanentes para mejorar la salud a través del deporte popular, en una esquema donde los ciudadanos se conviertan en multiplicadores del programa y en una alianza con el Sistema Educativo Estatal (SEE), el Sector Salud y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE).

“El que se haya seleccionado a este estado para el inicio del programa ‘Ponte al 100’ significa la confianza que tienen en Baja California, sabemos que lo que se hace aquí, se hace bien y lo vamos a demostrar”, puntualizó el Mandatario Estatal. Resaltó que la mejor forma de combatir la obesidad es aplicando políticas públicas orientadas a la prevención y en ese sentido, los dos programas anunciados cuentan con ese factor, además de que se le suma el tratamiento puntual que cada persona debe llevar después de su evaluación física.

El Jefe del Ejecutivo, agradeció a las instituciones educativas, tanto públicas como privadas por sumarse a estos programas que buscan una vida sana y llena de deporte. Además, agregó que estos esquemas vienen a reforzar el tema de las Escuelas de Tiempo Completo, que en el estado suman casi 300 y por medio de las cuales se busca lograr una mejor educación y ciudadanos más participativos en las acciones deportivas.

El Director General de CONADE, Jesús Mena Castro, comentó que el problema de la salud en México en sobrepeso, obesidad y diabetes, debe ser atendido a través de un Programa de Acondicionamiento Físico, es por ello que surge “Ponte al 100”, programa que permitirá que el ciudadano tenga información personalizada y precisa de su estado físico y en base a ello hacerse cargo de salud y realizar la actividad que decida.

Adelantó que a futuro visualizan entregar estímulos e incentivos a aquellos estados que logren los mejores resultados en estas acciones y en este sentido reconoció el trabajo que se realiza en Baja California en materia deportiva.

El Director del Instituto del Instituto del Deporte y la Cultura Física en el Estado (INDE), Saúl Castro Verdugo, señaló que el Gobernador del Estado encomendó establecer proyectos de beneficio para los bajacalifornianos, que eleven la calidad de vida, uno de ellos es el de activación física, que incide en el núcleo familiar.

Castro Verdugo, indicó que en el mes de febrero se inició el proyecto de activación física por medio de dos frentes: La Coordinación Estatal de Educación Física del SEE y los 60 promotores que están capacitados y certificados para el programa.

Especificó que como parte de las líneas de acción de ActiBC se dará apertura a Centros de Activación Comunitaria, espacios con áreas verdes para el deporte, recreación, cultura y activación física, además, se abrirán 60 espacios activos en el estado, los cuales serán módulos de atención con equipamiento urbano, orientación nutricional, médica y preparación física.

“La tarea no será fácil, debemos incidir y crear conciencia en la sociedad, en Baja California hemos dado muestra de ser un estado con gran talento y nuestros deportistas exitosos son prueba de ello”, agregó el funcionario estatal.

Durante la ceremonia de inicio de los programas, acompañaron al Gobernador del Estado, la Secretaría de Educación y Bienestar Social en el Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio; el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda; el Presidente Municipal de

Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Presidente Nacional del Consejo Nacional Deportivo de Educación Básica (CONDEBA), Jaime Figueroa Velázquez; el diputado local, Gerardo Álvarez Hernández;  la Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión, Mayra Robes Aguirre; los deportistas olímpicos, Daniel Corral Barrón y Luis Antonio Álvarez Murillo; el entrenador Oscar Aguirre Jalil, así como regidores y presidentes de asociaciones y federaciones.

 

Transformaremos hábitos, dice Alcalde

Mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, así como erradicar la obesidad y el sobrepeso a través de actividades físicas deportivas y el fomento de buenos hábitos alimenticios, es el mensaje que pronunció el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante el arranque del Programa Nacional ‘Ponte al 100’.

Durante la presentación -realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR)-, el alcalde Jorge Astiazarán felicitó a las autoridades por acercar este programa a la entidad, ya que desafortunadamente la ciudad de Tijuana y el Estado de Baja California se encuentran entre los primeros lugares en obesidad infantil y adulta en el país.

“Estoy convencido de que todos nos uniremos a dicho programa, como una manera para combatir padecimientos como la obesidad y el sobrepeso. Además, esta es una forma de prevención del delito, porque las actividades deportivas permiten una sana utilización del tiempo libre”, refirió el primer edil.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció la importancia del impulsar el deporte en la región, ya que especialmente en los últimos años se ha trabajado con profesionalismo en Baja California, debido a la problemática que se vive hoy en día con relación al sobrepeso infantil y adulto.

“Es un tema que está presente en la agenda estatal y municipal, es por ello que recibimos esta iniciativa del gobierno federal, pero a su vez lo complementaremos. Es un programa de diagnóstico, con el cual, en muy poco tiempo sabremos dónde estamos los bajacalifornianos, y el resto del país. Con dicho análisis sabremos cuáles son nuestras mejores opciones para así emprender nuevas actividades deportivas, adecuándose a nuestras capacidades”, expuso el gobernador.