Arranca jornada de reciclaje de organización Costa Salvaje y Fundación Coca Cola

Raúl Castañeda Carreón, gerente de eventos públicos y comunicación de Coca Cola. Fotografía: Martín Méndez / Infobaja

Por Martín Méndez Pineda
mmendez@infobaja.info

Tijuana.- Con el fin de reducir la contaminación hacia el Río Tijuana y el Océano, la organización sin fines de lucro Costa Salvaje y Fundación Coca Cola, arrancaron este día la jornada de “un mundo sin residuos” en el arroyo Los Laureles de la ciudad.

Costa Salvaje instaló en enero el primer sistema de retención de residuos plásticos en México, en el arroyo Los Laureles, donde se estarán sacando los plásticos para que no lleguen al Río Tijuana y al Océano Pacífico.

La jornada tiene como objetivo reusar y reciclar los desechos para beneficiar a la comunidad de casi 65 mil personas que viven a lo largo del arroyo Los Laureles. Asimismo, mejorar la salud pública de todas las comunidades que viven en la región y proteger los frágiles ecosistemas costeros y marinos del océano pacífico.

Raúl Castañeda Carreón, gerente de eventos públicos y comunicación de Coca Cola, estuvo presente en el evento, reiterando que este tipo de acciones son las que ayudan al medio ambiente.

“Atrás de todo este tema del reciclaje hay toda una cantidad de personas aquí en Baja California que realizan un trabajo muy digno, nosotros como Coca Cola estamos invitando más empresas a que se sumen para que nos apoyen a cuidar el medio ambiente, nada más nosotros como Coca Cola el 98.5 por ciento de nuestros productos son reciclables y el 31 por ciento ya está hecho de resina reciclada, además, tenemos una marca que está hecha 100 por ciento de otras botellas que es la marca Ciel”, dijo.

“Estar aquí este día en el arranque de este gran proyecto que trae Costa Salvaje que es un proyecto muy ambicioso, donde lo que se quiere hacer es cambiar una cultura de cómo actuamos nosotros como sociedad y que lo hagamos de una manera responsable cuidando nuestro medio ambiente, protegiendo nuestras colonias y nuestras familias”, agregó.

Los desechos de plásticos como las llantas generadas en Tijuana se vierten de manera crónica e ilegal en los cañones y barrancos a lo largo del Río Tijuana, luego son arrastrados a las zonas costeras y eventualmente ingresan al Océano Pacífico.

Desarenador en el Arroyo Los Laureles. Fotografía: Martín Méndez / Infobaja

La directora de comunicaciones y políticas de Costa Salvaje, Fay Crevoshay, informó que “estamos muy agradecidos con Benioff Ocean Initiative de la Universidad de California de Santa Bárbara y Fundación Coca Cola por su apoyo. Con ello se busca impactar positivamente las comunidades en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos y servirá como modelo colaborativo para ser reproducido en otras partes de México y del mundo para mitigar la contaminación de plásticos”.

Hasta la fecha, Costa Salvaje en colaboración con la comunidad ha recolectado más de 2 mil 700 Kilogramos de desechos sólidos por medio de la barrera de contención instalada, de estos, más del 90 por ciento es plástico.

En el evento estuvieron como invitados el Subecretario de Protección al Ambiente en Baja California, José Carmelo Zavala; Enrique Alfredo Ochoa Botello, Subdirector de Limpia del municipio de Tijuana y la Coordinadora de la organización Costa Salvaje, María del Rosario.

 

Desarenador en el Arroyo Los Laureles. Fotografía: Martín Méndez / Infobaja