Arranca Gobierno de «Kiko» Vega

Por Moisés Márquez

Este viernes 1 de noviembre rendirá protesta en el Auditorio del Estado en Mexicali, el sexto gobernador emanado del PAN en la historia política de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

La ceremonia de entrega-recepción del Poder Ejecutivo se realizará a partir de las 19:00 horas en la capital del Estado, aunque Vega de la Madrid es constitucionalmente el jefe del Ejecutivo estatal a partir del primer minuto del 1 de noviembre.

Llega sexto gobernador panista

Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, originario de Sonora y radicado oficialmente en Tijuana, verá realizado su sueño luego de tres ocasiones de haberlo intentado en procesos interno de su partido y sustituirá en el cargo al sinaloense José Guadalupe Osuna Millán.

Luego de que Ernesto Ruffo, emanado de un partido distinto al PRI, se convirtiera en el primer panista en ganar una gubernatura en el País, son ya cinco los gobernadores del PAN en cuatro periodos de seis años. Kiko Vega iniciará el 5 periodo panista, por lo que al término de su mandato en el 2019 serían 30 años de gobiernos panistas en Baja California. 

Ha excepción de Héctor Terán, el resto han sido alcaldes. Y a excepción de Eugenio Elorduy, el resto han sido legisladores federales.

 

El primer gobernador panista

Ernesto Ruffo Appel, actual senador de la República, fue mandatario estatal de 1989 a 1995, luego de haber sido alcalde de Ensenada.

Nació en San Diego, California  el 25 de junio de 1952, pero con la nacionalidad mexicana por ser hijo de padres mexicanos.

Es licenciado en administración de empresas (1975) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En el sector privado, fue jefe de personal, jefe de flota, gerente de operaciones, gerente general y director general de Pesquera Zapata; ex presidente de la Coparmex de Ensenada; ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (1984), ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (1986).

Rufo Appel es militante del PAN desde 1985, y fue presidente municipal de Ensenada (1986, con licencia en 1989 para participar como candidato a la gubernatura de Baja California.

Votaron a su favor 204, 501 ciudadanos en las elecciones para gobernador en 1989.

 

El periodo de 3 años de Terán

En las elecciones para gobernador de 1995 el PAN registró como candidato a quien había sido Secretario General de Gobierno de Ruffo Appel y en ese momento de la postulación senador de la república, el veterano Héctor Terán Terán, quien entonces contaba con 62 años de edad.

Terán Terán era originario de Moctezuma Sonora, y murió a los 65 años de edad, de un infarto cardiaco un domingo 4 de octubre de 1998, en la Casa de Gobierno de Mexicali, a dos días de haber rendido su Tercer Informa de Gobierno, y un día después de haberse elegido como dirigente estatal del PAN al abogado tijuanense Alejandro González Alcocer.

Era licenciado en Administración de Empresas, por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), de Mexicali.

Terán Terán fue diputado federal, diputado local, y senador.

Se le conocía como “El Caballero de la Política”, y contaba con el reconocimiento y cariño de miembros de otros partidos políticos por su don de gente.

 

González Alcocer

El ex legislador y abogado tijuanense, quien acababa de ser elegido como dirigente estatal del PAN, fue designado por el Congreso local como Gobernador Sustituto luego de la muerte de Héctor Terán, por lo que estuvo al frente del Poder Ejecutivo de 1998 al año 2001.

González AlcocerNacio, originario de la Ciudad de México, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como legislador federal fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas e integrante de la Comisión Plural para la Reforma del Estado. Fue Secretario del XIII Ayuntamiento de Tijuana.

 

El sexenio de Elorduy

Marcado por el abstencionismo, el empresario mexicalense y concesionario de la agencia Ford, el ex alcalde de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther, se convirtió a sus 61 años, en Gobernador del Estado del 2001 al 2007. Nació en Caléxico, California, pero toda su vida se desarrolló en Mexicali.

Es licenciado en Administración de Empresas, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Fue alcalde de Mexicali de 1995 a 1998, panista desde 1968. Ex secretario de Finanzas en el sexenio de Ernesto Ruffo.

Elorduy entregó el Gobierno en medio de una fuerte crisis de inseguridad en el estado, en tiempos en que los delitos federales de alto impacto eran cosa de casi todos los días.

 

Osuna Millán

El quinto gobernador panista es el sinaloense José Guadalupe Osuna Millán, quien rindió protesta en el 2007 a los 52 años de edad y este jueves 31 de noviembre finaliza su periodo de seis años.

Obtuvo el grado de licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, y realizó una Maestría en Economía Industrial por el Instituto Politécnico Nacional.

Fue Director de Inmobiliaria del estado en Tijuana, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ex Presidente Municipal de Tijuana en el XV Ayuntamiento y Director de la Comisión Estatal del Agua, y Diputado Federal por Baja California.

En el periodo de Osuna Millán, luego de recibir un estado con un ambiente de altos índices de delitos relacionados con el narcotráfico, logró bajar la percepción de inseguridad principalmente de alto impacto.

 

El perfil del nuevo Gobernador

El nuevo gobernador del estado a partir de este 1 de noviembre, Francisco Vega De Lamadrid, tiene 58 años de edad, y es licenciado en administración de empresas por el Cetys.

Es originario de Ciudad Obregón Sonora. Aficionado a la pesca y a la caza.

Vega De Lamadrid es militante del PAN desde 1989.

Fue coordinador de la campaña presidencial en Tijuana de Diego Fernández de Cevallos en 1994; fue el coordinador General de la Campaña para Gobernador de don Héctor Terán; fue presidente municipal de Tijuana del 1998 al 2001.

Ex director del Instituto de Vivienda del Estado de Baja California y ex director de la Inmobiliaria del Estado de Baja California. Fue Secretario de Finanzas en el periodo de Terán Terán.

Como empresario es propietario de varias empresas, entre ellas de las casas de Empeño de Baja California.

Miembro del Club de Tiro Caza y Pesca y del Club Social y Deportivo Campestre.

Recientemente, en segundas nupcias, se unió en matrimonio con Brenda Ruacho, quien quién tiene un hijo, además de sus dos hijas de su primer matrimonio Zarema y Zaira Vega Labastida.