Realizan en BC evaluaciones para ingreso y promoción docente

Mexicali.- En Baja California arrancó en tiempo y forma la aplicación de Exámenes del Concurso de Oposición para el Ingreso y Promoción en Educación Media Superior 2015 – 2016, implementado en toda la República por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aplicado en la entidad por la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en Baja California y el Sistema Educativo Estatal, lo cual forma parte de las políticas en materia educativa que impulsa la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

 

Las evaluaciones se realizarán de forma simultánea en el país los días 4 y 5 de julio de 2015, al respecto el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, señaló que se registraron en el estado un total de  667 sustentantes para participar en este proceso.

 

Dijo que específicamente el día de hoy sábado 04 de julio,  se aplicaron los exámenes del Concurso de Oposición para el Ingreso en este nivel educativo,  por tal motivo desde las 7:00 horas hora Baja California (9 de la mañana centro del país) 639 aspirantes se dieron cita en los 8 planteles sedes para la evaluación correspondiente.

 

En este contexto, explicó Gutiérrez Gaeta que mañana domingo 05 de julio a las 8 de la mañana hora Baja California (10 de la mañana centro del país), se aplicará a 28 sustentantes el primer Concurso de Oposición para la Promoción a cargos con funciones de Dirección, de Supervisión y de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior.

 

Comentó el funcionario educativo que en Baja California se da cumplimiento a lo establecido en la reforma educativa, donde señala que para los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo se rigen por dichos instrumentos de evaluación, los cuales garantizan que los mejores docentes se encuentren al frente del servicio docente.

 

Por su parte el Director de Evaluación Educativa del SEE, Juan Gálvez Lugo, indicó que los sustentantes para realizar el examen del Concurso de Oposición para Ingreso se cita puntualmente y en un ambiente de tranquilidad a realizar sus evaluaciones correspondientes, comentó que para ingresar al aula se les solicitó su ficha de examen nacional y una identificación con fotografías, requisito indispensable para presentar su examen.

 

Detalló que  esta evaluación es a través de computadora, tiene una duración de 10 horas y  consta de 4 etapas: examen de habilidades docentes, examen de contenidos disciplinares, rúbrica de evaluación de competencias docentes (plan de clase) y examen de Expresión Escrita en Español (EXPRESE).

 

Aseguró el Director de Evaluación que, con la implementación de estos concursos en el marco de la Reforma Educativa, se avanza en el cumplimiento del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el ciclo escolar 2015–2016.

 

Finalmente, agregó que en Baja California estos ejercicios se dan de manera ordenada, ya que la cultura de la evaluación está arraigada, los docentes tienen claridad que para acceder al servicio profesional docente, tiene que ser bajo el mérito.

Las plazas que se ofertan al 15 de agosto de 2015 son alrededor de 600 horas/semana/mes, y los subsistemas que participan son estatales, COBACH, CECYTE y Tele bachillerato.