Arranca El Buen Fin en Tijuana

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Este viernes arrancó El Buen Fin donde alrededor 10 mil tiendas participarán en Tijuana, incluyendo 35 plazas comerciales de la ciudad.

 

El corte del listón se realizó en la explanada de Plaza Río Tijuana, y esta cuarta edición del Buen Fin será del viernes 14 de noviembre al lunes 17, participando el 80% de establecimientos comerciales de la ciudad.

 

Esta promoción consiste en otorgar ofertas, especiales, descuentos y servicios, deseando que los consumidores se beneficien en su economía familiar, así como los comerciantes de la ciudad con el intercambio económico.

 

El presidente de Canaco, Gilberto Leyva Camacho, dio unas palabras de apertura donde agradecía a los presentes su asistencia, así como celebrar el inicio de este evento el cual mencionó es el más importante en el comercio.

 

Estableció que a diferencia de muchas personas que dicen que el Buen Fin no es un impulsador de la economía, sí lo es, pues las cifras de los recursos obtenidos en las tres ediciones pasadas han ido en aumento: en 2011 se registró 114 mil millones de pesos en ventas, en 2012 fueron 148 mil millones de pesos, 2013 fueron 173 mil millones de pesos y el presidente espera, en esta edición se superen los 200 mil millones a nivel nacional.

 

También anunció el gobierno federal ofrecerá un sorteo fiscal donde el aporta 500 millones de pesos para aquellas personas que compren entre 200 y 10 mil pesos; si su tarjeta sale sorteada, su compra será gratis, pues se financiará con estos recursos.

 

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, agradeció la invitación e indicó que los consumidores podrán acercarse a los representantes de Profeco que se encontrarán en las plazas comerciales si se presenta alguna situación donde las tiendas no respeten sus ofertas o publicidad engañosa; podrán distinguirse por sus chalecos de Profeco y harán guardia los cuatro días de la promoción de 9:00 a 21:00 horas.

 

Por su parte el secretario de desarrollo económico municipal Javier Peniche Bustamante, comentó que en cabildo se aprobaron las modificaciones a los reglamentos para que los ciudadanos realicen trámites del Ayuntamiento por internet y ya no tengan que gastar en el traslado y papelería. Se empezará con 10 trámites la semana que viene, y se proyecta que a fin de año sean 30 trámites. Aún no se definen cuales pero serán los que tengan mayor demanda, se tienen previstos dictamen de uso de sueldo y licencia de construcción. Para más información puede entrar a la página http://www.tijuana.gob.mx/

 

En el portal de Profeco se pueden consultar el precio de los productos, como ropa, calzado, electrodomésticos y demás, antes del Buen Fin, esto para comparar precios y verdaderamente obtener un beneficio. Para cualquier queja puede llamar a los teléfonos 01 800 46 887 22.

 

En el evento estuvieron presentes Gilberto Leyva Camacho, presidente de Canaco, David Saúl Guakil, delegado de la secretaría de economía en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, delegado de la procuraduría federal del consumidor en Baja California, Javier Peniche Bustamante, secretario de desarrollo económico municipal, Alfredo Emilio López Osuna, gerente general de Plaza Rio, Karim Chalita Rodríguez, delegado de zona centro y Miguel Angel Badiola, presidente Cotuco.