Arranca Congreso Binacional de Medicina General

Tijuana.- Ante la necesidad de brindar las herramientas necesarias para ofrecer una atención conjunta a los pacientes, contemplando las distintas ramas de la medicina, se inauguró el XXI Congreso Regional para Médicos Generales y Familiares, organizado por el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti).

La titular del Colegio, Dra. Yesenia Espinoza mencionó que el objetivo del congreso es la actualización medica continua de todos los médicos de primer contacto, por lo que está dirigido a todos los médicos generales y familiares, evento donde también se realiza el Primer Congreso Binacional de Medicina General.

Indicó que al abarcar todas las especialidades médicas, durante el evento se abordarán temas diversos con especialistas nacionales de Estados Unidos y el Reino Unido, tal es el caso de ginecología, cirugía, medicina interna, neurología, traumatología, y ante los altos niveles de estrés que se manejan actualmente en la ciudad, van a tratar también temas de psiquiatría.

Detalló que el primer día de actividades, el Dr. Francisco Villareal, de la Universidad de California en San Diego (UCSD por sus siglas en inglés) ofreció la conferencia magistral ‘Los flavonoles del cacao como estimuladores de la mitocondria y sus posibles usos terapéuticos’.

Además, este jueves a la 1 pm se realizará la conferencia magistral ‘Tratamiento por el médico General de quemaduras infantiles’ por el Dr. Jorge Luis Lemos, especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, proveniente del Reino Unido; y el viernes a las 8:40 de la mañana el Dr. René Sánchez Mejía de la universidad de Harvard ofrecerá la conferencia magistral ‘Avances en el tratamiento de enfermedad cardiovascular’.

Yesenia Espinoza comentó que habrá una serie de talleres como el de insulinas, epilepsia, vaginosis, entre otros, además de que se llevará a cabo el tradicional concurso de conocimientos, para el cual harán un examen a los asistentes el viernes 14 de julio y ofrecerán un premio especial al mejor puntaje.

Entre las actividades de este vigésimo primer congreso, la presidente de Comegeti señaló que realizarán la Octava Carrera Atlética 5km a las 6 de la mañana como parte de las actividades del viernes, además de que estará participando la Ópera Ambulante y habrá una exposición pictórica a cargo de uno de los médicos, todas estas actividades académicas, deportivas y culturales en homenaje al Dr. Rafael Virgen Montaño.

Para concluir, resaltó que al asistir a las diferentes actividades del congreso, los médicos asistentes tienen el beneficio de que podrán ser incluidas como parte de las horas de la certificación que se hace cada 5 años, donde se les pide a los médicos 500 horas para obtener dicha acreditación, la cual garantiza que están actualizados y capacitados para brindar un servicio de calidad a sus pacientes.