‘Arlene’ toca tierra en Veracruz

VERACRUZ – La tormenta tropical "Arlene" entró a las 03:40 horas a territorio veracruzano por Cabo Rojo, con vientos sostenidos máximos de hasta 100 kilómetros por hora, informaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

 
Desde ayer, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó declaratoria de emergencia para 53 municipios veracruzanos que pudieran verse impactados mayormente por el fenómeno climatológico.
 
Esta mañana el titular del Ejecutivo Estatal escribió en su cuenta de twitter @Javier_Duarte:“Gracias a la previsión de la sociedad y a los sistemas de pc no existen mayores afectaciones, se espera q "Arlene" salga de Ver al medio día”.
 
Las lluvias y vientos provocaron alta marejada, encharcamientos, caída de árboles y ramas, sin embargo el pendiente mayor es por los ríos y arroyos de respuesta rápida que pudieran causar estragos en zonas bajas, por lo que hay monitoreo permanente sobre los ríos Nautla, Tecolutla y Pánuco.
 
Debido a la tormenta, en Tuxpan hubo cortes de energía eléctrica y en Poza Rica encharcamientos severos.
 
En acuerdo del Consejo de Protección Civil se determinó la suspensión de las clases en 58 municipios de la zona norte. Mañana viernes se reanudarán.
 
El gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para proteger la integridad física y patrimonial de más un millón de personas que habitan en el centro y norte de la entidad.
 
En la solicitud con oficio número 307/2011, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, precisa “hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados, en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa”.
 
Son 178 mil 263 veracruzanos los que pudieran verse afectados por el impacto de 'Arlene'.
 
Las autoridades consideraron que habrá precipitaciones de hasta 150 milímetros de lluvia en el norte del estado de Veracruz. Algunas zonas montañosas aisladas podrían soportar hasta 375 milímetros de lluvia, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
 
“Arlene”, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, se debilitará en las próximas horas y es posible que termine disipándose el viernes, agrega la información del Centro de Huracanes.
 
La madrugada del jueves, el vórtice de la tormenta fue localizado a 55 kilómetros al norte de Tuxpan y se desplazaba con rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.
 
La mayor amenaza que representa “Arlene” para México son las lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en 13 estados, informó el gobierno mexicano.
 
Si caen fuertes lluvias sobre el estado de Tamaulipas, estas caerán en tierra seca debido a que el estado sufre la sequía más grave de los últimos 50 años. Sin embargo, el estado aún tiene daños sin reparar del Huracán 'Alex', de categoría 2, que golpeó el año pasado a la región. (con información de Milenio)