Aremi Fuentes gana Premio Estatal del Deporte 2021

La gobernadora Marina del Pilar Ávila entrega a la medallista olímpica Aremi Fuentes el Premio Estatal del Deporte 2021. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La levantadora de pesas Aremi Fuentes Zavala recibió el Premio Estatal del Deporte 2021, por su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde consiguió medalla de bronce, además de otros logros.

Fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien entregó el reconocimiento a Fuentes Zavala, quien el verano pasado conquistó el bronce en Tokio en halterofilia femenina, con 245 kilos totales en la división de 76 kilogramos.

Como parte del premio la deportista recibió un cheque 170 mil pesos, que la Gobernadora aclaró “sí tiene fondos”, en referencia a la controversia en la anterior administración estatal cuando medallistas olímpicos no recibieron en su momento un respaldo económico que se les prometió.

Durante su mensaje a los atletas bajacalifornianos, Ávila Olmeda señaló que en su administración se impulsará el deporte.

“Nos vamos a reivindicar con el deporte bajacaliforniano”, dijo la Gobernadora y añadió que esto también va para los deportistas paralímpicos.

“Quiero comprometerme nuevamente, a que durante los próximos años, su única ocupación sea dedicarse a formarse en la disciplina deportiva que practiquen. Y que no se tengan que estar preocupando ni distrayendo por boletos de avión, por si van a ir o no van a poder ir a las competencias, por si habrá o no habrá recursos para que puedan participar, si cuentan o no cuentan con las becas, con los apoyos que se requieren para que puedan representar a las y los bajacalifornianos dignamente”, premió Ávila Olmeda en su mensaje a los atletas.

En el evento, Ávila Olmeda giró instrucciones a la Directora del Instituto Estatal del Deporte, Lourdes Cañez Martínez, para colaborar estrechamente con las organizaciones deportivas de la sociedad civil, a fin de crear el Plan Estatal del Deporte de Baja California y del Deporte Adaptado, que ha conseguido importantes distinciones a nivel internacional.

Junto con la Gobernadora y Cañez Martínez, también la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamente Martínez, participó en la entrega de los galardones.

A continuación, el listado de premiados durante el evento.

  • 1er lugar, Deportista – Aremi Fuentes Zavala, halterofilia
  • 2do lugar, Deportista – Luis Antonio “El Abuelo” Álvarez Murillo, tiro con arco
  • 3er lugar, Deportista – Alexa Citlalli Moreno Medina, gimnasia
  • 1er lugar, Entrenador – José Manuel Zayas Flores, halterofilia
  • 2do lugar, Entrenador – José Manuel Lozoya Almestro, remo
  • 3er lugar, Entrenador – Maiquel Lisvan Rodríguez Jiménez, esgrima
  • 1er lugar, Deportista paralímpico – Tania Lorena Jiménez Manzanarez, atletismo
  • 2do lugar, Deportista paralímpico – Liliana Montiel Orozco, arquería
  • Deportista juvenil – Mayrin Vanessa Hernández Lizárraga, halterofilia
  • Dirigente deportivo del Año – Uriel Romero Moreno, presidente de la asociación estatal de levantamiento de pesas
  • Promotor de Activación Física – Alejandro Neftaly Espinoza Meza
  • Juez – César Iván Araujo Llanes