Arden áreas protegidas de QR

QUINTANA ROO – Incendios forestales que llevan más de 20 días activos han afectado ocho mil hectáreas en áreas naturales protegidas locales.

 
Después de que tres incendios forestales consumieran más de ocho mil hectáreas de vegetación en tres áreas naturales protegidas, otra quema consume unas 2 mil hectáreas del área forestal bajo manejo sustentable del ejido de Noh-Bec, municipio de Felipe Carrillo Puerto, lugar que fue presentado en diciembre de 2010 como "un ejemplo de las posibilidades que ofrece el trabajo forestal comunitario en México", en la COP 16 de Cancún, Quintana Roo".
 
Abraham González Sosa, tesorero del ejido confirmó que el incendio inició hace 17 días y han cuantificado más de 2 mil hectáreas quemadas dentro de esta área forestal bajo manejo sustentable, afectando a los 216 ejidatarios que conforman la empresa comunitaria.
 
La Conafor apenas incluyó este lunes 23 de mayo el incendios de Noh-Bec en su infografía, pero no reporta cuál es la superficie afectada desde hace 17 días que esta activo el fuego en el ejido Noh-Bec.
 
El tesorero ejidal informó  que un promedio de 90 combatientes lucharon por controlar y sofocar el fuego diariamente.
 
Lamentó que una quema agrícola sea el motivo de este siniestro, pues el área afectada es arbolado adulto, que se aprovecha para comercializar. El incendio merma la superficie de arbolado.
 
Además del incendio en el ejido forestal de Noh-Bec, otro cercano afecta con el humo a la comunidad. Se trata de "Los Celosos" en el ejido Cuauhtémoc, activo desde el 5 de mayo pasado, con una afectación de 3 mil 200 hectáreas de arbustos y 800 hectáreas de arbolado adulto, con un 50 por ciento de control y un 35 por ciento de liquidación, confirmó Alberto Escamilla Nava, delegado de la Conafor en Quintana Roo.
 
Este núcleo agrario -Noh-Bec- forma parte del corredor que une a las reservas de la Biosfera de Sian Ka'an, Quintana Roo y Calakmul, Campeche y cuenta con un promedio de 18 mil hectáreas de selva media como área forestal permanente.
 
Los ejidatarios han avanzado en este modelo comunitario y en la actualidad las autoridades forestales estiman que genera el 30 por ciento de la producción nacional de maderas preciosas y el 23 por ciento en maderas duras tropicales como caoba, chechén, tzalam y chicozapote. La mayor parte de su producción es para exportación.
 
Antes del huracán Dean en 2007, contaba Noh-Bec con la certificación de sus bosques por parte de Forest Stewardship Council (FSC), calificación que nuevamente buscan obtener. Council (FSC)Forest Stewardship rest Stewardship o en maderas duras tropicales.
 
Este año, los incendios forestales también han afectado las áreas naturales de Sian Ka'an, Yum Balam y Balam Ka'ak, con una superficie superior a las ocho mil hectáreas de vegetación.
 
Este martes, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales informó la existencia de 25 incendios activos en 7 de los 10 ayuntamientos del estado. En la zona sur reportaron 15 activos con 14 mil 975 hectáreas quemadas y en la zona norte 10 con 8 mil 666 hectáreas siniestradas.
 
Aún restan por verificar 7 incendios más en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas con una superficie estimada en 775 hectáreas de vegetación.
 
En global, la entidad reporta una superficie afectada de 45 mil 270 hectáreas a consecuencia de 123 incendios, entre extinguidos -91-, activos -25- y por verificar -7-.
 
La Conafor ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional con la mayor superficie dañada por el fuego, en el último reporte del 13 al 19 de mayo; mientras que en lo que va del año, la colocó en el quinto lugar en México por superficie afectada, con más de 45 mil 270 hectáreas.