SUIZA.- La Agencia Mundial Antidopaje decidió archivar el caso de los cinco futbolistas mexicanos que dieron positivo por clembuterol previo a la Copa de Oro en junio.
Después que la Federación Mexicana absolvió a los jugadores al aceptar la explicación de que el positivo fue causado por una ingesta de carne contaminada, la AMA decidió presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Pero el martes informó que resolvió desistir del reclamo tras recibir un informe de la FIFA que detalle un "problema grave" de salud en México por carne contaminada.
"La AMA recibió posteriormente pruebas convincentes en un estudio de la FIFA sobre la Copa Mundial Sub17 en México, el cual indica un problema grave de salud en México por carne contaminada con clembuterol", señaló el organismo, de acuerdo con un comunicado.
"Se trata de un problema de salud pública que el gobierno de México está tratando con urgencia", añadió.
Los cinco futbolistas arrojaron positivo al anabólico en un control realizado en mayo, durante la concentración de México previo a la Copa de Oro, el campeonato de selecciones de la Concacaf.
El más destacado de los cinco es el portero Guillermo Ochoa, quien luego fichó con el Ajaccio francés. Los otros son los zagueros Francisco Rodríguez y Edgar Dueñas, y los volantes Antonio Naelson "Sinha" y Christian Bermúdez.
La FIFA expresó su satisfacción por la decisión de la AMA de retirar la apelación.
"Los estudios llevados a cabo por la FIFA demostraron la veracidad de las alegaciones de los jugadores, quienes afirmaron que las muestras positivas provenían de la carne que habían ingerido en unas instalaciones de entrenamiento antes del torneo", dijo la FIFA, según un comunicado.
Pese a las bajas de los cinco jugadores, México se proclamó campeón de la Copa de Oro al vencer 4-2 a Estados Unidos en la final.
La AMA indicó que el gobierno mexicano ha dicho que tomará medidas sobre la práctica de inyectar esteroides al ganado, lo cual es ilegal.
"Ya se han hecho varias detenciones para aplicar estas leyes y se han confiscado importantes cantidades de clembuterol. Las investigaciones prosiguen", dijo la AMA.
También emitió una advertencia a los deportistas viajarán a México para competir en los Juegos Panamericanos, que arrancan el viernes en Guadalajara.
"En lo posible, debe consumir carne en las cafeterías que los organizadores han designado como seguras y que traten de comer porciones grandes", recomendó la AMA.
"Las autoridades de Guadalajara han tomado medidas para garantizar que la carne que los deportistas participantes de los Juegos Panamericanos no estará contaminada", añadió.
El caso mexicano es el segundo este año en el que la AMA ha tenido que dar marcha atrás ante la justificación de carne contaminada en un positivo por clembuterol.
Dimitrij Ovtcharov, un jugador de tenis de mesa alemán, dio positivo tras competir en China, otro país en el que se ha denunciado que el ganado es inyectado con esteroides.
Este será el argumento que el español Alberto Contador, tricampeón del Tour de Francia, esgrimirá como parte de su defensa ante el TAS el próximo mes.