Aranceles de Estados Unidos afectarían por 1.5 mmdd

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La eventual imposición arancelaria a las exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump, del 25 y 10 por ciento respectivamente, provocarían en Baja California una afectación de 151 millones 946 mil dólares, de acuerdo a un ejercicio de simulación elaborado por la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex).

Dadas las advertencias del mandatario estadounidense, en el sentido de que México estaría incluido en esta política arancelaria (a reserva de que se firme un Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde su perspectiva, “justo”), Incomex envió un comunicado en el que se calcula el posible impacto para las empresas involucradas directa e indirectamente en estos sectores.

Dichos incrementos, no solo sacarían de competencia a estas empresas, dada la disminución o eliminación de sus márgenes de utilidad, sino que tendrían también su efecto en el encarecimiento de los productos derivados de estos materiales.

Para la elaboración de este análisis, se revisaron las exportaciones totales de México a Estados Unidos por ambas industrias (Acero y Aluminio) de enero a diciembre del año 2017 registradas en la Balanza Pública, su Valor Comercial y Valor Agregado declarado, sin tomar en cuenta la posible caída de las exportaciones mexicanas en 2018 derivado del alza en el mencionado arancel. Cabe señalar que para plantear el escenario con mayor impacto para la industria en México, se aplicaron los aranceles referidos por el gobierno estadounidense partiendo del criterio de un arancel actual en 0%.

El resultado de esta simulación fue que, para la industria del acero, la elevación del impuesto por introducir este tipo de mercancía a Estados Unidos alcanzaría 1.4 miles de millones de dólares sobre los 5.8 miles de millones exportados en el periodo señalado.

Lo anterior, a razón es que el 25 por ciento en arancel advertido por Donald Trump, aplicado a la industria nacional, se promedia en 584 millones 746 mil dólares sobre los 2.3 miles de millones exportados.

Mientras que en el caso de las empresas IMMEX, a los 3.4 miles de millones exportados se adicionarían 865 mil 942 millones de dólares a pagar en Estados Unidos.

En el caso de Baja California, cuyas exportaciones de acero representaron (en el periodo señalado) el 8 por ciento del total nacional -373 millones 468 mil dólares por parte de empresas IMMEX y 106 millones 217 mil de empresas nacionales- el impacto total sería de 119 millones 921 mil dólares.

Lo anterior, sumando los 26 millones 554 mil que pagarían las empresas nacionales y los 93 millones 367 mil que se agregarían a las empresas maquiladoras por concepto de arancel.

En el caso del aluminio, se promedia que el impacto por el aumento llegue a 112 millones 916 mil dólares por el 10 por ciento de arancel, tomando en cuenta los 1.2 miles de millones exportados de mercancía en el periodo elegido para el análisis.

El caso de la industria nacional, se pagarían 27 millones 560 mil dólares adicionales de arancel, sobre los 275 millones 604 mil dólares en aluminio exportados.

A nivel nacional el impacto negativo a estas industrias en México se estiman por alrededor de 1.5 miles de millones de dólares anuales.

Ante la posible situación, Incomex propuso que las empresas de estos sectores no incluyan en su Valor Comercial el Valor Agregado de sus  exportaciones a Estados Unidos, toda vez que dicho valor es declarado a través de las remesas de la empresa Maquiladora a su corporativo.

Con ello, y de acuerdo a la información plasmada anteriormente, podría reducirse significativamente el total a pagar por arancel.