Apuesta SAT por visión global

Tijuana.- El nuevo modelo de facturación implementado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene un enfoque de modernización mundial, aunque no implica mayor complejidad para los pequeños comerciantes, explicó la administradora de Servicios al Contribuyente en Tijuana, Lizbeth López Guillén.

El modelo de facturación es similar a los que existen en países con una economía desarrollada, aseguró, y el objetivo es que se puedan unificar criterios a fin de facilitar el intercambio comercial con otras economías.

“Este catálogo de claves de unidad no es mexicano, es de una asociación internacional y se ha implementado en varios países”, dijo López Guillén. “Lo que se busca también es tratar de fomentar el comercio internacional”.

Ejemplificó que cuando se realiza una transacción al extranjero, el contribuyente debe hacer muchos trámites que son requisito en México y el extranjero, mismos que se simplificarán con el modelo nuevo de facturación.

“Este esquema que está previendo todos los documentos en facilitación, vamos a intentar que en un futuro sea un solo documento, eso no lo entiende el contribuyente; por ejemplo, no encuentras ‘Tortilla’, sino ‘Productos Elaborados de Maíz’”.

La facturación 3.3 cuenta con catálogos de información, a diferencia de la versión anterior inmediata, en la que el llenado era libre. Ahora el sistema valida al contribuyente, a quién se le emite la factura y producto o servicio de los 56 mil que se ofrecen.

Desde julio del presente, cuando se inició el proceso de transición de la facturación 3.2 a la 3.3, se brindan asesorías gratuitas a los contribuyentes, explicó, con el fin de que no tengan complicaciones al momento de introducir la información en los formatos solicitados por dicho organismo fiscal.

“No se está tratando de complicar las cosas, pero sí se está estresando mucho la gente. Pero estamos dando cursos diariamente”.

La eliminación o reducción de las fallas en la facturación, por errores de dedo, es lo que pretende el SAT con el uso del nuevo esquema de facturación 3.3, que inició en julio de 2017 y será obligatoria a partir del 1 de diciembre del presente.

“El contribuyente se siente muy hostigado con la información (solicitada), pero está perdiendo el piso de los beneficios que va a haber con este nuevo esquema: te voy a evitar el llenado de declaraciones”.

La resistencia por parte de los contribuyentes es de quienes desconocen el uso de los sistemas tecnológicos para realizar los trámites que pide el SAT, pero hay respaldo de personal del organismo para la elaboración.

Con la nueva versión de facturación se busca calidad de la información, detalló la administradora de Servicios al Contribuyente en Tijuana, quien dijo que al haber errores en el llenado del documento, el trabajo recae en el SAT.

“Tenemos contribuyentes que no saben utilizar equipo de cómputo, que son de capacidad administrativa muy baja, pero esos son de nuestra responsabilidad, a esos son a los que nosotros acompañamos diariamente. Les hacemos su factura, su declaración y los llevamos al corriente”.

En los últimos 10 años, el SAT emigró de la factura en papel a proveedores de facturación, después el sistema de facturas 3.2 (también electrónica) y ahora la versión 3.3, “donde vamos sujetando la información que queremos recibir”, señaló.

Los cambios principales en la facturación

– Incorpora 46 reglas de validación

– Incluye 17 catálogos

– 16 campos que incluyen formas de estructuras

– Registro de descuentos por conceptos

– Verificación del RFC del receptor

– Incluye información del uso que el receptor le dará al comprobante

– Nuevo complemento

– No permite el uso de números negativos

– No permite de manera parcial el registro de conceptos con valor en “0”

– Se eliminan 19 campos

– Elimina la información de domicilio del receptor

– Disminuye el riesgo de cometer errores de captura y con ello “reprocesos” y

correcciones

Pláticas fiscales

Ofrecidas por la administración de Servicios al Contribuyente de Tijuana.

Todos los cursos son en las oficinas de Avenida Fuerza Aérea Mexicana sin

número, colonia Centro urbano 70/76. Los cursos en septiembre son hasta el día

28. Más información sobre las asesorías en 01 55 6272 2728.

25 de septiembre

1.- Emisión del recibo de pagos y sus usos de los comprobantes. De 08:30 a 10:00

horas

2.- Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT. De 15:00 a

17:00 horas

26 de septiembre

1.- ABC de la actualización de factura. De 08:30 a 10:00 horas

2.- Llenado de la factura electrónica en el servicio gratuito del SAT. De 15:00 a

17:00 horas

27 de septiembre

1.- Emisión del recibo de pagos y sus usos de los comprobantes. De 08:30 a 10:00 

horas