Apuesta maquila a redicción de emisiones contaminantes

TIJUANA.-  Héctor Del Águila, director de Atlantic Solar System, en la reunión de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM) expuso sobre los esquemas de utilización de energías alternativas, como la solar, la eólica y de biomasa, destacando que por las condiciones de la región conviene construir un parque solar que distribuya la energía mediante las conexiones de la Comisión Federal de Electricidad abasteciendo así a la región principalmente de Tijuana y Mexicali. 

De hecho, abundó, ya se licitó a una empresa particular la construcción de un parque solar que se espera empiece sus labores el 31 de diciembre de 2012, con miras a construir otro en el 2013.

“La CFE licitó el año pasado el primer parque de 5 megawatts en Mexicali, eso por parte del gobierno, y la empresa privada ya está en camino de sacar el primer parque privado en el desierto de Mexicali para producir energía de bajo costo, está previsto que esté para el 31 de diciembre del 2012 y luego viene otro parque en el 2013 y se vienen una serie de parques”, dijo.

Una de las ventajas de estos sistemas de energía amigables es sin duda la reducción de las emisiones contaminantes, pero asimismo representa un ahorro sustancial tanto para las residencias habitacionales como las industrias, comentó Héctor Del Águila.

“Hay algunas industrias que tienen pequeños sistemas pilotos que los evalúan para ver si esta energía es rentable y cada día se acumulan más este tipo de alternativas, ven las bondades de esta energía y se convencen más: el precio de los módulos solares ha caído del 2009 al 2012 entre el 55 y el 60%, eso hace que ya se puede comprar la energía solar a un precio muy competitivo”, observó.

El ingeniero reconoció que en el estado son muy pocas las industrias que utilizan energías limpias, pero confió que en respuesta a la nueva ley pronto se incorporen al uso de otros sistemas de abastecimiento energético.

A nivel estatal las industrias que emplean energías limpias no llegan ni al 0.1%, mientras que a nivel nacional la cifra tampoco rebasa el 2% de las industrias, indicó.

“Es muy reducido el porcentaje de empresas que utilizan energía limpia en Baja California, no llega ni al 0.1%, pero la ley del Cambio Climático dice que debemos de tener el 35%, entonces el brinco de 2012 al 2024, en 12 años, es desde el punto de vista de negocio muy grande, estamos hablando de una inversión millonaria, y va a ser un beneficio porque la energía la tenemos aquí, es nada más cacharla y meterla a la red”, puntualizó.

La presidenta de la AIM, Norma Yael Lomelí Pierce, señaló que precisamente este tipo de información la estará aproximando la asociación al sector maquilador, a fin de que las empresas se introduzcan a este nuevo esquema y con ello logren mayor competitividad.

“Realmente el compromiso de la industria maquiladora es muy alto, nos estamos informando de cuáles son las novedades porque a los que nos interesa competir es a nosotros, entonces si estos medios nos van a dar energía limpia y más barata eso nos ayuda a competir internacionalmente, por eso es que estamos básicamente informados e interesados.

Es parte de nuestra ideología, cada empresa se va a ir integrando y también conforme vaya evolucionando y se vayan requiriendo menos paneles solares para producir más energía, creo que se va a ver más la conveniencia de ir haciendo este cambio”, comentó.

Asimismo, Enrique Campos Hernández, de Price Waterhouse Cooper, detalló que la Ley de Cambio Climático busca que se adapte la sociedad a los efectos del cambio climático, para lo cual de inicio se creará un mapa de riesgo climático, con el que se van a establecer las metas para disminuir la huella de carbón.

Con la construcción de parques solares en los desiertos de la región se calcula que en 10 años se cubra cerca del 60% del consumo de la industria maquiladora, proveyéndola de un ahorro que puede llegar a ser hasta del 100%, agregó el director de Atlantic Solar System.

“Pensamos que en 10 años si se establece el ritmo solicitado por el gobierno tendremos aproximadamente cubierto en un 60% el consumo de la industria maquiladora, el ahorro puede ser hasta del 100% dependiendo del contrato que ellos hagan, depende de los niveles de consumo, porque el ahorro es en función del volumen del consumo”, concluyó.