Apuesta Madero a democratizar al PAN

Redacción

El Partido Acción Nacional está a punto de lograr el mayor cambio en su vida interna durante la continuación de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, al democratizar  plenamente su funcionamiento y otorgar a los militantes el poder para elegir directamente a sus dirigentescambiando así, la lógica de ser un partido conducido por notables para someterse a la voluntad mayoritaria de sus miembros, aseguró el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

En conferencia de prensa previa al inició de la 17 Asamblea que este sábado se declaró con Qourom al asistir 4 mil 934 delegados y  con 27 de 32 delegaciones presentes-, expuso que de esta manera el militante podrá participar en la vida activa del partido con plenos derechos y tomar decisiones fundamentales de elección de dirigentes, candidatos y propuestas.

 

“Acción Nacional se federaliza, se democratiza y se vuelve más competitivo”, dijo.

Tras manifestar que sostuvo recorridos por todo el país para conversar con los cerca de 10 mil delegados sobre la propuesta de armonización de Estatutos, Madero Muñoz afirmó que el quórum necesario para el próximo sábado ya está ratificado y confirmado con nombre y apellido.

“Con la propuesta de armonización, que se va a poner a consideración de los delegados, se va a poder dar ese gigantesco paso de democratizar al  partido, dándole a la militancia la facultad de elegir directamente a sus Dirigentes Nacionales, Estatales y Locales”, dijo.

El Presidente Nacional explicó que los nuevos estatutos contienen disposiciones que permitirán al PAN ser más competitivo electoralmente, pues se propone anticipar desde un año antes los procesos para identificar liderazgos de posibles candidatos y trabajar internamente.

También se reformará la manera de afiliar, pues se superará la discrecionalidad en la afiliación.

Por otro lado, manifestó, se supera la condición de las afiliaciones masivas que se dieron en algunos casos por el nuevo método de refrendo automático permanente.

“El PAN le apuesta a su democracia y para esto cuenta con el principal instrumento: un padrón depurado, actualizado y con un proceso de depuración permanente”.

Los militantes, detalló, también necesitarán mantener vigente sus derechos mediante participación y trabajo activo dentro del partido, a través de una serie de actividades, ya sea como representantes de casilla, en capacitación y trabajo comunitario de organización en los Comités Municipales y Estatales.

Otro gran avance es la federalización, pues hay una nueva distribución territorial en donde se le da al panismo de los estados mayor representación.

Madero delineó que con la nueva propuesta, los estados elegirán de manera directa 170 consejeros de los 300 que conforman el Consejo Nacional.

Asimismo, el Dirigente Nacional destacó que el PAN avanzará en tener un espacio especializado en el debate de la agenda nacional, y si es aprobada, la Comisión Permanente sesionará una vez al mes para analizar los temas de agenda política, legislativa, nacional y definir los posicionamientos con pertinencia, oportunidad y coordinación.

“En los nuevos estatutos, se cristaliza el proyecto del sistema PAN, que es la posibilidad de mantener articulado el trabajo del partido con sus legisladores y sus gobernantes, es decir, los gobernantes emergidos de sus filas, ya sean alcaldes, gobernadores o Presidente de la República, de una manera organizada, estructurada y con esto resolver la participación de ser partido en el gobierno e influir en los cambios cuando no tengamos el Poder Ejecutivo”.

Por último, el partido podrá sancionar de manera directa a cualquier funcionario emergido de sus filas, que cometa algún delito y lo podrá expulsar de manera expedita.

Finalmente, Madero Muñoz puntualizó que habrá quórum, acuerdos y el PAN saldrá fortalecido con nuevos estatutos.

“El PAN está teniendo cada vez más un resurgimiento, un rencuentro con los ciudadanos, con su agenda y con la posibilidad de influir con mayor potencia y eficacia en la agenda nacional. Estamos muy contentos y es un paso importante, es un logro que está próximo a consolidarse y habrá que aquilatarlo”, sostuvo.