Apuesta Instituto Estatal Electoral a la participación de la juventud en el Estado

El Instituto Estatal Electoral de Baja California sostuvo una reunión virtual con integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Jóvenes en el rango entre 18 y 34 años representan cerca del 40 por ciento de la ciudadanía que integra la lista nominal de electores en Baja California, por ello el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) apuesta a la participación de la juventud en los asuntos públicos a través del Programa “Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020-2023”.

Graciela Amezola Canseco, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, dijo que el futuro del país son los jóvenes, ya que han demostrado su preocupación por los temas relacionados con las acciones de gobierno, y se han involucrado día con día.

Esto se dio durante una reunión virtual con los integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia (RJD), en la que además se contó con el acompañamiento de los vocales de la Comisión, la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez y el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, así como el cuerpo técnico.

Resaltó que el programa trianual tiene contemplado diversas líneas de acción para sensibilizar, informar y capacitar a la juventud, ya que es importante que conozcan sus derechos y obligaciones en materia electoral.

Es importante, consideró, que conozcan cómo pueden crear mecanismos para lograr una verdadera participación ciudadana; por ello, recordó la trascendencia de la creación de esta red de jóvenes.

Representa la juventud una generación que hace de la tecnología de la comunicación e información una herramienta indispensable para impulsar una nueva visión de la política y participación ciudadana.

Por tal sentido, los integrantes de esta red serán replicadores de los valores democráticos y de los principios rectores en materia electoral y con ello, fortalecer juntos la confianza de la ciudadanía en los organismos electorales que trabajan para una mejor calidad de la democracia.

Por su parte,  Maciel Sánchez agradeció a quienes integran la red por su disposición e interés, ya que son quienes pueden ayudar a incidir desde diversos espacios en la democracia.