Aprueban vecinos plan de desarrollo urbano

Tijuana.- Casi dos centenares de asistentes a una prolongada asamblea nocturna de la Asociación de Colonos Chapultepec-Hipódromo, realizada en el Colegio de La Paz, donde votaron mayoritariamente para aprobar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPChH) elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), informó su directora Encargada del Despacho, Nora Elisa Márquez Carvajal.

 

El objetivo es, concretamente, establecer la normatividad en el polígono que abarcan fraccionamientos y colonias donde actualmente habitan, que son: Chapultepec, Hipódromo, Chapultepec Este, Lomas de Agua Caliente y Puerta de Hierro, para inhibir la construcción desordenada de edificaciones y la apertura indiscriminada de establecimientos comerciales que impactan su convivencia pacífica.

 

Como antecedente, cabe mencionar que el IMPLAN fue instruido, mediante Punto de Acuerdo votado y aprobado en sesión extraordinaria de cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana, celebrada el pasado diez de agosto de 2015, para que procediera a la elaboración de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano para los fraccionamientos Chapultepec, Chapultepec Este, Hipódromo, Puerta de Hierro, Lomas de Agua Caliente y Lomas de Agua Caliente 1ra. Sección.

 

“Es por este motivo por el cual no se incluyeron más colonias al polígono”, precisó la arquitecta Nora Elisa Márquez Carvajal, en su exposición en el salón principal de El Colegio La Paz, en la colonia Hipódromo.

 

Los estudios en campo realizados por el IMPLAN, dijo, están relacionados a: Mezcla de usos de suelo, Contaminación visual y auditiva, Discontinuidad de banquetas, invasión de circulación y vía pública, Saturación de anuncios, bardas pintadas y lonas, Cableado aéreo, falta de nomenclatura y saturación de postes.

 

“Como ven, no nada más es el uso de suelo el aspecto o tema que nosotros analizamos, para este Programa Parcial de Desarrollo Urbano, nosotros vamos más allá. En el proceso de elaboración del Programa se llevó bajo un planteamiento de planeación participativa el cual abarca diferentes procesos”.

 

En el marco de una Planeación Participativa, refirió que llevaron a cabo en diferentes fechas, tres talleres en el que participaron residentes de los fraccionamientos comprendidos en el polígono.

 

“En el Taller 3, procedimos a la validación de estrategias y proyectos, donde también fueron convocados todos los propietarios (de terrenos e inmuebles) del polígono y, a las personas que asistieron, les presentamos el proceso ya observado hasta ese punto, se les resume de manera general el diagnóstico técnico, nuevamente, en cinco ejes, se valida y se retroalimenta la propuesta estratégica y los proyectos a implementar dentro del polígono en función de los siguientes temas: En este caso, los temas que se trataron fueron los de uso de suelo, infraestructura, movilidad, imagen urbana y medio ambiente”, precisó.

 

El diagnóstico técnico, refirió la directora del IMPLAN, contiene el análisis de los elementos que componen el medio físico natural, saber realmente con qué topografía y qué características de suelo tenemos, que nos permitan identificar las características del mismo para ver si podemos o no desarrollar el medio ambiente propicio para ustedes.

 

“En cuanto a su preocupación (de los propietarios) por el régimen de multifamiliar, está tomado en cuenta la superficie de sus terrenos, su aprovechamiento y uso, lo que ustedes pueden querer cuando sus hijos crezcan. Esto es que, estamos tomando en cuenta lo que ustedes o sus herederos puedan querer otra cosa distinta a lo que ustedes mismos nos están expresando en estos momentos”, comentó la la arquitecta Nora Elisa Márquez Carvajal.

 

Acto seguido, (la directora del IMPLAN-Tijuana) les mostró los mapas donde están señalados los actuales usos de la superficie del polígono en estudio, mayoritariamente habitacional; las áreas verdes y el equipamiento urbano, como son escuelas e iglesias, sedes consulares y otros, así como los corredores comerciales ubicados principalmente en la calle colindante con el hipódromo, incluyendo el bulevar Las Américas y la calle sonora.

 

“Esta es la propuesta de zonificación, no traemos dentro de zonas habitacionales actividades comerciales, y no proponemos más que un control mediante el cual se define dónde sí deben darse estas, bajo una regulación. Sí se va a permitir el uso multifamiliar, la delimitación y control de zonas para usos multifamiliares; queda reflejado en algunas colonias que se muestran en el plano de zonificación, zonas que están ya definidas”, enfatizó.

 

“Proponemos en este Plan Parcial de Desarrollo Urbano, la edificación multifamiliar horizontal, con una densidad poblacional baja, lo que está basado en estándares de 39 viviendas por hectárea a 52 viviendas por hectárea, que son las más bajas permitidas para la ciudad. O bien, uso mixto, sobre los corredores comerciales creando con ello corredores mixtos (Mixto 1 y Mixto 2), en los Mixto 1, estamos proponiendo que las plantas bajas del inmueble sean espacios activos y los siguientes niveles pueden ser comercio, servicio o habitacional, con un máximo de 9.0 metros de altura, que son aproximadamente tres niveles. Mixto 2, son espacios con mayor construcción y altura, teniendo solo una zona para ello, donde estaba el hotel Country Club”, puntualizó la funcionaria a los asistentes a la asamblea nocturna.