Aprueban Senadores minuta de reforma política

MÉXICO.- Luego de algunos cambios, el Senado aprobó en comisiones en lo general y en lo particular, la minuta de reforma política enviada por los diputados, al decidir insistir en su propuesta original para los temas de consulta popular, reconducción presupuestal y veto presidencial, candidaturas independientes y el paquete de reelecciones. 

En el tema de reelecciones, aunque había un acuerdo político para allanarse a la redacción del artículo 115 constitucional enviado, el senador panista Ramón Galindo convenció a los senadores de insistir también en que se traslade la facultad a los congresos de los estados para decidir si hay o no reelección de sus alcaldes.

Durante más de una hora, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Gobernación debatieron el dictamen y decidieron avalar a medias la minuta de los diputados, publicó Milenio.

El dictamen aprobado en comisiones subirá hoy al pleno para ser votado en la sesión de mañana y en éste se modifica la minuta de reforma política aprobada por los diputados, para insistir en la redacción original aprobada por los senadores.

En el caso de la substitución presidencial, el Senado también se allana a la decisión de que un secretario de Gobernación sólo pueda ser presidente provisional por única ocasión.

Ante la necesidad de que asuma esa función dos veces, si el presidente enferma o muere, el panista Elizondo dijo que ahí lo que quedaría es que el jefe del Ejecutivo cambie su gabinete para que otro titular de la Segob asuma el cargo.

El dictamen aprobado aprobar los temas en que ambas cámaras están de acuerdo, como son órganos reguladores, mecanismos de sustitución presidencial en caso de falta absoluta, facultades del Senado en materia de designación de órganos reguladores como la CRE, Cofeco y Cofetel, así como avalar los cambios en número de firmas necesarias para aceptar una iniciativa popular.

(Información tomada de Milenio)