Aprueban reforma política del DF, se convierte en Estado

México.- Con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, se aprobó la reforma política del Distrito Federal en el pleno del Senado de la República para convertirla en una entidad autónoma que tenga su propia constitución y congreso, como otro estado de la República.

“Tendremos como consecuencia de esta reforma la primera Constitución de la Ciudad de México; desaparece el Estatuto de Gobierno y será sustituido por una constitución, la primera constitución de la Ciudad en la historia”, comentó el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deberá presentar una constitución la cual deberá garantizar el goce y protección de los derechos humanos de los habitantes de la entidad.

Las delegaciones serán sustituidas por alcaldías y tendrán su propio presupuesto, además derecho a recibir fondos federales.

La reforma fue aprobada este martes y debe ser ratificada por los congresos estatales y publicada por el presidente.

“Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, este dejará de serlo para ser la Ciudad de México, la cual tendrá la autonomía para legislar y designar funcionarios como cualquier otro estado”, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Agregó que uno de los temas es el fondo de capitalidad, con lo que la Ciudad de México tendrá acceso a cuatro mil millones de pesos, además de 700 millones para los municipios que estaban fuera del alcance de la capital.

Con información de Milenio y CNN Expansión.