Aprueban leyes para combatir autos irregulares

La mitad de los vehículos irregulares en la entidad se encuentran en Tijuana. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), aprobó por una reforma al Código Penal de Baja California dos leyes para la regularización de vehículos.

La primera tiene el propósito inhibir la conducta dolosa de terceros que promueven la expedición de documentos que carecen de validez legal para que circulen vehículos automotores en el Estado.

La Comisión que preside el diputado, Juan Manuel Molina García, estableció lo siguiente:

“Comete el delito en contra del servicio de control vehicular, la persona que sin contar con la autorización de la autoridad pública competente, se valga del engaño para promover o expedir cualquier tipo de documentos, insignias, engomados, láminas o cartones de identificación vehicular, con la promesa o convicción para quien los recibe, que con ellos podrá circular en vehículos automotrices que no cuenten con documentos que acrediten su estancia y circulación legal en el territorio del Estado. Este delito se perseguirá de oficio.

Al responsable de las conductas previstas en este artículo se le aplicará de 3 a 9 años de prisión y multa de quinientas a dos mil veces el equivalente a la Unidad de Medida de Actualización.

“Si este delito es cometido al amparo de empresas, organizaciones o personas morales, las mismas serán penalmente responsables conforme al procedimiento para personas jurídicas previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La segunda iniciativa avalada por la Cglpc tiene el objetivo de crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado, el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, mismo que tendrá como tarea principal la operación, administración, censo e identificación de vehículos de procedencia extranjera que se encuentren y circulen en Baja California y la relación de éstos con sus propietarios.