Aprueban juicio político contra Síndica de Tijuana

Mexicali- La Comisión Jurisdiccional de la XX Legislatura aprobó, por unanimidad, la procedencia de juicio político en contra de Yolanda Enríquez de la Fuente, titular de Sindicatura Municipal de Tijuana.

El Presidente de la Comisión, Diputado Julio Felipe García Muñoz, informó que el regidor tijuanense, Erwin Areizaga Uribe, Coordinador de Regidores de la fracción del PAN en el XX Ayuntamiento de Tijuana, acusó a la funcionaria municipal de encubrimiento por haber omitido realizar acciones correctivas en contra de quince elementos de la Policía Municipal que son señalados como responsables de presionar a una mujer que se encontraba detenida, a realizar en contra de su voluntad actos eróticos, en hechos ocurridos el 15 de abril de 2011.

Dada la gravedad de las acusaciones, el denunciante solicitó que el Congreso del Estado apruebe la destitución e inhabilitación de la Síndico Procurador de Tijuana.

El dictamen de la Comisión Jurisdiccional concluyó que las acusaciones que pesan sobre esta funcionaria son serias y deban ser llevadas hasta sus últimas consecuencias.

“Se acabó la impunidad en Baja California, en el Congreso coincidimos en que todos los servidores públicos de la entidad deben desempeñarse en apego a derecho” subrayó el Presidente de la Comisión Jurisdiccional, quien además señaló que “en el pasado, casos como el del Diputado Víctor González Ortega gozaron de impunidad, pese a que se encontraron pruebas fehacientes en su contra; la presente Legislatura tiene  la convicción de proceder en contra de cualquier funcionario que actúe de forma ilegal, sin distingos partidistas” señaló García Muñoz.

En ese mismo sentido se pronunciaron los demás diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Elisa Rosana Soto Agüero y Ricardo Magaña Mosqueda; quienes acordaron que durante la próxima sesión plenaria se someta a consideración iniciar la Comisión Instructora y desahogar el juicio de procedencia.