Aprueban el matrimonio igualitario en BC

Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con 18 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el matrimonio igualitario fue aprobado este miércoles por el congreso de Baja California.

Esto reformará el séptimo artículo de la Constitución Política del estado, donde los diputados votaron a favor con lo estipulado en el dictamen 59 y 60.

La modificación señala que se reconoce al matrimonio como la unión de dos personas, cuando anteriormente solo lo reconocía como la unión entre un hombre y una mujer.

El reajuste, que previamente había sido rechazado por el Congreso del Estado en dos ocasiones, entrará en vigor una vez que sea publicado en el periódico Oficial del Estado.

Ante esta noticia, Miguel Mora, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), declaró que con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos.

Mora recordó que la CEDHBC tuvo, a partir de 2017, una participación activa en la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.

Asimismo, la CEDHBC emitió dos exhortos a favor de la realización de matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California; el segundo dirigido al Congreso del Estado.