Aprueban creación de comunidad terapeútica para adolescentes

El 3.3 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, niños en edad de 10 a 12 años de edad, consumió drogas ilegales alguna vez en su vida: Encode 2014. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  El Cabildo del XXIII Ayuntamiento aprobó, por mayoría, la creación de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (Cotrrsa) para adolescentes.

Además de la aprobación de este proyecto sustentado en el dictamen XXlll-MADSS-001/2021, también se aprobaron modificaciones a algunos artículos de acuerdo con la creación del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), así como a su Reglamento Interior donde también se favoreció a Cotrrsa mujeres.

El nuevo proyecto aprobado será supervisado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), el área de psicología y por el área jurídica, también se contará con la autorización de los padres de familia.

De acuerdo con el punto de acuerdo presentado por la regidora Yolanda García Bañuelos, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode, 2014) señala que el 3.3 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, donde oscilan niños en edad de 10 a 12 años de edad, habría consumido drogas ilegales alguna vez en su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el mundo se encuentra en un momento decisivo en la historia de las enfermedades no transmisibles, favorecidas por los efectos de la globalización en el comercio, el rápido proceso de urbanización, el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables.