Aprueba NADBank financiamiento que dicen beneficiará a San Quintín

“Este proyecto atrajo al NADBank debido a que la situación actual de la población de estas comunidades vulnerables no es sujeta de crédito en los sistemas tradicionales", dijo Calixto Mateos Hanel. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

San Antonio, Texas, Estados Unidos.- Calixto Mateos Hanel, director General del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), anunció la aprobación de un financiamiento a un proyecto que busca facilitar el acceso de recursos a comunidades marginadas de San Quintín.

Se trata de asistencia técnica por 500 mil dólares a través de su Programa de Recuperación por los Impactos del Covid-19 (ProRec), para una nueva sucursal de Microbanco, de la RED Oaxaca, S.A. de C.V., que destinará los recursos para facilitar el acceso de financiamiento en el municipio de San Quintín, a través de créditos productivos o de mejoramiento de vivienda.

Asimismo, anunció que el NADBank otorgará 75 mil dólares en recursos no reembolsables para el diseño de una plataforma tecnológica que vincule el envío de remesas de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a los medios de pago nacionales e internacionales, ofreciendo diversas soluciones digitales a los clientes de RED.

Informó que la implementación del proyecto permitirá a personas en situación de vulnerabilidad en San Quintín, tener acceso a servicios básicos como el agua, drenaje, electricidad y seguridad estructural que proporcione una vivienda digna y segura.

También para aquellos que requieran créditos productivos destinados a la adquisición de bienes y servicios para actividades productivas y comerciales que fomenten el desarrollo sustentable de la localidad, añadió.

Mateos comentó que entre los resultados económicos y sociales que se esperan obtener con este proyecto está el otorgamiento de aproximadamente 250 créditos que contribuirán a disminuir la carencia de una vivienda adecuada, aumentar la calidad de vida y el bienestar social de sus residentes, así como el desarrollo de más oportunidades de empleo, en especial para la comunidad rural e indígena.

Ello debido a que RED prioriza la contratación y formación de jóvenes originarios de las comunidades en las que se establece alguna sucursal, aseguró.

“Este proyecto atrajo al NADBank debido a que la situación actual de la población de estas comunidades vulnerables no es sujeta de crédito en los sistemas tradicionales, por lo que el proyecto puede ayudar a reducir los efectos económicos provocados por la pandemia del Covid-19 en México”, destacó Mateos Hanel.

El Director General de NADBank expresó además estar entusiasmado de colaborar en esta iniciativa de inclusión financiera que también ofrece esfuerzos en educación financiera, formación microempresarial y asesoría técnica a los pequeños productores agropecuarios y a los negocios rurales, “lo que les permite tomar mejores decisiones sobre el mejor manejo de su dinero”.

Mateos Hanel hizo este anuncio durante su presentación en el webinar transnacional denominado “Empoderando las diásporas para abordar las causas fundamentales: 25 años de investigación e innovación del UCLA NAID Center”.

Dicho evento fue organizado por la Universidad de California (UCLA) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef), en colaboración con la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) con el objetivo de resaltar las estrategias innovadoras que abordan las razones y causas de la migración, considerando la inclusión financiera y el empoderamiento de las comunidades transnacionales existentes en los Estados Unidos, México y América Central.