Aprueba México protocolo que sustituye el TLCAN por el T-MEC

Redacción/Infobaja

El presidente de Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes 29 de julio, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se aprueba el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de TLC Asociados e integrante del cuarto de junto mexicano en la modernización del TLCAN, quien destacó que dicho decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contiene la aprobación y ratificación  del Senado de la República de los acuerdos suscritos por su antecesor Enrique Peña Nieto, en Buenos Aires, Argentina.

Dichos compromisos se lograron después de intensas negociaciones con los equipos del Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el pasado 30 de noviembre de 2018.

El fiscalista indicó que el decreto fue expedido el pasado 2 de julio y  aprobado por la Cámara de Senadores, mismo que contiene siete artículos que expresan la incorporación del preámbulo, los capítulos y los anexos del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

En los artículos segundo y tercero, precisó, se aprueban los acuerdos paralelos relativos a dispositivos de seguridad esenciales en vehículos, la protección comercial efectiva conforme al artículo 20.49 (biológicos), y el uso de ciertos términos para quesos producidos y comercializados entre México y Estados Unidos.

En los artículos quinto y sexto, el decreto aprueba los acuerdos paralelos en lo relativo al alcance del término “usuarios previos”, y al proceso de consultas ante la imposición de una medida que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la ley de expansión de comercio de 1962.

Mientras que en el artículo séptimo, agregó De la Torre, se menciona lo relativo a los acuerdos paralelos al recurso sobre mecanismos de solución de controversias con relación a las medidas que Estados Unidos llegara a adoptar al amparo de la sección 232 de la ley de expansión comercial de 1962 en relación con los vehículos para pasajeros, camiones ligeros o autopartes.

En el proceso de modernización del TLCAN al T-MEC los capítulos que requirieron mayor flexibilidad para que se logrará el tratado fueron las reglas de origen en industria automotriz; cláusula de terminación; protección a la inversión; solución de disputas; energía; propiedad intelectual; laboral y comercio agrícola”, enfatizó Octavio de la Torre.

A su vez, subrayó, que los capítulos nuevos son: textil y confección; administración aduanera y facilitación comercial; energía; comercio digital; laboral; medio ambiente; pequeñas y medianas empresas; competitividad; anticorrupción; buenas prácticas reglamentarias; publicación y administración; política macroeconómica y tipo de cambio.

“Cabe mencionar que este nuevo tratado contiene 34 capítulos, 408 artículos, 18 anexos y 13 cartas adicionales, donde se reitera el establecimiento de una Zona de Libre Comercio, aun cuando en realidad es una Zona de Comercio Administrado”, expuso el presidente de TLC Asociados.

Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región de Norteamérica es de 22,192 miles de millones de dólares, mismo que se estima que en 2023 alcanzará el 25% del PIB del mundo, en tanto que la suma total de habitantes en la región del T-MEC es de 490 millones de consumidores.

Para finalizar, el fiscalista citó que el decreto entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación de ratificación; por el momento, falta ser ratificado por Estados Unidos de América y Canadá.