Aprueba Congreso propuesta para reducir el IVA

MEXICALI.- La iniciativa para bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento en Baja California, presentada por la bancada del PAN en el Congreso del Estado fue aprobada durante la sesión ordinaria realizada este jueves en Mexicali.

Se trata de una reforma a la Ley federal del IVA con la que se pretende regresar la tasa a como se venía aplicando antes del 1º de enero de este año y que se enviará al Congreso de la Unión para que sea aprobada por los diputados federales.

Fue la Comisión de Hacienda y presupuesto la encargada de llevar a cabo el dictamen procedente, junto con una opinión del mismo Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), recibiendo en el pleno un total de 15 votos a favor y 7 abstenciones.

Los representantes del PAN, PRD, MC, PEBC, PT y Nueva Alianza emitieron su voto por la afirmativa con el objetivo de no continuar afectando la economía de las familias y los negocios bajacalifornianos, mientras que los diputados del PRI y PVEM lamentablemente se abstuvieron.

El coordinador de los legisladores de Acción Nacional, Gustavo Sánchez Vásquez, calificó el hecho como algo histórico, pues es la primera vez que una Cámara local enviará una iniciativa para modificar una Ley fiscal federal.

“En la Ley está perfectamente establecido que un Congreso local puede presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión y eso es lo que hoy este Congreso ha hecho, por lo que se echan por tierra las declaraciones de ciertos actores políticos que aseguran que nosotros no tenemos injerencia”, sostuvo el diputado.

Felicitó al resto de las fuerzas políticas su apoyo en la iniciativa presentada por el PAN, incluyendo a aquellos que se abstuvieron, pues recordó que los votos en abstención se suman a la mayoría.

“Al no haber ningún voto en contra, son 22 votos a favor y practicante todo el Congreso presente estamos pidiendo algo muy sencillo, que se revisen las consecuencias del aumento del IVA, se meta reversa y podamos tener la competitividad económica frente al mercado de Estados Unidos para beneficio de las familias y empresas de la entidad”, destacó Sánchez Vásquez.

El dictamen fue leído en tribuna por la presidenta de la CHP, diputada Rosalba López Regalado, y en él se asienta la reforma al artículo primero (c), fracciones IV, V y VI; segundo (a) fracción I y quinto, último párrafo, todos ellos de la Ley del IVA.

Seis de los siete diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que el diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se abstuvieron, en tanto que 15 legisladores se pronunciaron a favor.

Respecto a la abstención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado René Mendivil Acosta, argumentó que el incremento del 11 al 16 por ciento que se aplica en la frontera a partir de enero del presente año, no ha sido el responsable de afectar la economía regional, como lo aseguraron los inicialistas, sino la falta de una adecuada conducción por parte de la administración estatal.

Sin embargo, en los considerandos emitidos por la comisión legislativa se anota que las modificaciones a la ley del IVA deben contribuir a generar mayores recursos que permitan crear una atmósfera saludable que ayude a generar mayores inversiones y empleos, pero sobre todo que propicien condiciones más equitativas en cuanto a la competitividad del comercio local frente a mercados internacionales.

El dictamen fue turnado al Congreso de la Unión, para su trámite correspondiente.