Aprueba Congreso municipalización de San Felipe

Oficialmente nacerá en enero de 2022 el que será el séptimo municipio de Baja California, San Felipe. Fotografía: Archivo/Cortesía 

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Luego de que en días pasados la Comisión de Gobernación aprobara la municipalización de San Felipe, el miércoles 19 de mayo, en sesión plenaria no presencial, el Congreso del Estado de Baja California aprobó en forma unánime la creación del que sería el séptimo municipio en la entidad.

Fueron 25 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones los que abrieron la puerta para que San Felipe, actualmente parte del municipio de Mexicali, consiga su autonomía.

De esta forma, en enero de 2022 oficialmente nacerá el municipio de San Felipe, inicialmente con un concejo fundacional formado por siete concejales, quienes eligirán a un presidente.

También habrán de presentar una ley de ingresos que deberá ser aprobada por el Congreso local.

Con una superficie de 10 mil 808 kilómetros cuadrados, San Felipe abarcará territorio a ser transferido por los municipios de Mexicali y Ensenada.

San Felipe sigue a San Quintín, apenas creado el año pasado, como dos nuevos municipios del estado de Baja California, que se suman a Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.