Aprueban legisladores segundo juicio político contra Trump

Redacción/Infobaja, Agencias

Washington, DC, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes aprobó el segundo juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con 10 votos de legisladores republicanos.

Trump, a quien los demócratas acusan de haber incitado la violencia en el Capitolio la semana pasada, se convierte en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido dos veces al “impeachment”.

El “artículo de impeachment” por el que se votó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que fue aprobado 232 contra 197, señala que el Presidente incitó a una insurrección el pasado 6 de enero, en la que miles de simpatizantes del republicano irrumpieron violentamente en el Capitolio mientras los legisladores se encontraban ahí. Cinco personas murieron y varias decenas más resultaron heridos.

Según señala el documento, Trump representa un peligro para la seguridad nacional, por lo que deberá ser sometido a un juicio político.

De perder el juicio Trump, podría ser inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público en Estados Unidos.

Todo indica que el Senado, actualmente con mayoría republicana y que preside Mitch McConnell, buscará llevar su parte del proceso luego de que Joe Biden se convierta en el nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero, fecha en la que también toman control de la cámara alta los demócratas.

Esto significa que la resolución podría darse en una cámara con mayoría demócrata, además de que algunos senadores republicanos ya han manifestado que votarán a favor el “impeachment”.

En la historia de Estados Unidos, únicamente otros dos presidentes han sido sometidos a “impeachment”: Adrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, además de Trump en 2019 y ahora en 2021. Richard Nixon renunció a la presidencia en 1974, ante la amenaza del juicio político.