Aprueba Congreso castigar a usurpadores

MEXICALI.- La iniciativa de Reforma y Adiciones al Código Penal del estado de Baja California presentada por el diputado local Máximo García, este día fue aprobada por unanimidad en pleno del Congreso del Estado. 

Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la identidad de las personas a través de una reforma penal que crea una nueva figura delictiva destinada a brindar la seguridad jurídica necesaria a efecto de blindar los actos jurídicos y patrimonio inherentes a la persona misma.

“Actualmente es muy común que se presente un robo de identidad debido a la tecnología tan avanzada. Con esta iniciativa de reforma toda persona que usurpe la identidad de alguien será sancionada conforme a la Ley, además de que nuestro principal interés es el de proteger y que se respete a todos y cada uno de los ciudadanos”, expresó Máximo García.

Destacó que conforme a las experiencias comparativas de otras entidades del país “es importante y necesario prestar atención e implementar una sanción al robo de identidad”.

Cabe destacar que robo de identidad consistiría, en la apropiación indebida de la identidad o de cualquiera de los datos personales tales como fecha de nacimiento, domicilio, claves bancarias, contraseñas de acceso a redes sociales entre otros.

“Aquella persona que sea sorprendida por cualquier medio usurpando o suplantando con fines ilícitos o de lucro, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación o suplantación en su identidad, se le impondrá pena de seis meses a seis años”, precisó Max García.

Con esta iniciativa los ciudadanos estarán protegidos y tendrán los siguientes beneficios tales como:

Se establece legalmente la protección de la identidad de las personas.

Se penaliza la usurpación de identidad.

Se otorga seguridad jurídica en los actos jurídicos relativos a las personas.

Se blinda el patrimonio de las personas.

Se crea un ordenamiento legal innovador y ajustado a las necesidades de protección de identidad actuales.