Aprovecharán Cumbre Iberoamericana para denunciar tráfico de armas

PARAGUAY.- Van a emitir los gobernantes que participan en la 21 Cumbre Iberoamericana, un pronunciamiento en el que demandan a los países aplicar medidas efectivas contra el tráfico ilícito de armas de fuego, indicó hoy un documento oficial.

De acuerdo con el proyecto de declaración conocido por Notimex, los gobernantes llamarán a “fortalecer la seguridad ciudadana a través de la adopción y aplicación eficaz de medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para evitar el tráfico ilícito de armas”.

Además del armamento es imperativo controlar el tráfico de “sus piezas, componentes y municiones, así como apoyar las iniciativas de desarme mundial”, agregó el texto que finiquitan los cancilleres iberoamericanos para que lo emitan los presidentes este sábado, publicó Milenio.

El pronunciamiento destaca “el valor de la cooperación, en especial la asistencia judicial recíproca y de la extradición como herramientas esenciales en la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

Los gobernantes iberoamericanos llamarán a los países a la aplicación de políticas públicas “en sus respectivos territorios” como un elemento “de gran importancia para avanzar en el proceso de integración y seguridad regionales”.

También acordarán “luchar contra el crimen transnacional organizado en todas sus manifestaciones y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra este fenómeno”, señaló el documento.

La 21 Cumbre Iberoamericana será inaugurada esta noche en la capital paraguaya y culminará el sábado con la suscripción, por parte de los presidentes que asistan al encuentro, de varios textos, entre ellos un comunicado especial sobre seguridad ciudadana.

(Información tomada de Milenio)