Aprovechan Semana Nacional del Emprendedor

Parte de la comitiva bajacaliforniana en la Ciudad de México, durante la Semana Nacional del Emprendedor. Fotograífa: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Es para muchos una oportunidad única para poder echar a andar los proyectos de negocio que han desarrollado: la Semana Nacional del Emprendedor es una experiencia sin igual y las decenas de jóvenes empresarios que forman la comitiva bajacaliforniana buscan aprovecharla al máximo.

En este evento, que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, hay más de 500 conferencias y talleres, módulos diversos con empresas de todo tipo, incubadoras, así como representación de diversas oficinas de gobierno. Los participantes se llevan conocimientos y contactos que les servirán para echar a andar sus proyectos.

El Consejo de Desarrollo Económico (CDT) facilitó el viaje de varios de estos jóvenes empresarios. Vía telefónica desde la Ciudad de México, Ariosto Manrique Moreno, presidente de la Comisión de Emprendimiento, platicó al respecto.

“Estamos apoyando con el 50 por ciento a más de 70 emprendedores de la zona metropolitana, de tal suerte que pudimos ayudarles con un porcentaje de su estancia y su avión, para venir a la Semana Nacional del Emprendedor”, dijo Manrique Moreno.

“Aunado a esto, también (está) la experiencia en el sector público; es decir, la empresa también está ligada al trabajo con el sector público. No puede una sin la otra: el gobierno necesita de nuestros impuestos y nosotros necesitamos de los legisladores. Entonces, el (martes 11 de septiembre) iniciamos en San Lázaro, en el Palacio Legislativo, en donde nos recibió el diputado Héctor Cruz”, informó.

El legislador bajacaliforniano recibió a la comitiva y sus proyectos de negocio. “Hubo un intercambio”, dijo Ariosto Manrique. “Los muchachos le presentaron sus proyectos y él les presentó qué es lo que está haciendo, qué es lo que está ofreciendo la Cámara (de Diputados), platicó en las comisiones que desea trabajar porque apenas van empezando”.

Los días miércoles 12 y jueves 13 serían los más fuertes en la exposición, la más importante de su tipo en Latinoamérica. Ahí buscarían asesoría, mentores, contactos, “y nosotros también guiándolos, apoyándolos, tendiendo algunos lazos para poder fortalecer el ecosistema que me ha encomendado a mí el CDT construir en Tijuana”, dijo.

Entre el personal voluntario del CDT que acompaña a la comitiva se encuentran el director Aarón Victorio, informó Manrique, “y de los consejeros está el presidente, Aram Hodoyán, está el vicepresidente que es Luis Lutteroth, y está tu servidor”.

Para los aproximadamente cien bajacalifornianos presentes, el viernes 14 será la última oportunidad de sacar jugo a la Semana Nacional del Emprendedor, antes de tomar el vuelo de regreso a Tijuana.

Ariosto Manrique señaló que él mismo ha solicitado brindar oportunidades para los jóvenes empresarios con participación en este tipo de actividades.

“Yo tengo años trabajando en esto, soy ex presidente de la comisión de empresarios de la Coparmex, siempre he estado en esto”, comentó. “Es súper reconfortante, porque cada chavo es una idea nueva, es una ilusión nueva de creerse independiente y métele el drive y comerse el mundo. A mí en lo personal me llena mucho, y creo que el CDT me confía una tarea y pues le voy a echar muchas ganas”.