Apoyo a ópera de Tijuana no ha sido suficiente

Teresa Riqué, directora de Ópera de Tijuana, señala que desde 2018 no habían recibido estímulos por parte de las autoridades. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Ópera de Tijuana no ha podido consolidarse financieramente, por lo que esperan contar de nuevo con el apoyo de los diferentes gobiernos, aunque en los últimos años ha sido insuficiente, indicó María Teresa Riqué Jaime, directora de este organismo dedicado a la promoción, educación y organización de espectáculos del bel canto.

La fundadora de dicho proyecto fue la invitada expositora a la sesión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC), donde habló sobre el trabajo que continúan realizando de forma virtual, y por ello la necesidad de estímulos económicos.

“Conforme fueron pasando las administraciones, hemos recibido diferentes cantidades de apoyo, pero nunca han sido suficientes”, expuso y puso como ejemplo el caso del Festival Ópera en la Calle, que por segundo año consecutivo tuvo que realizarse de manera virtual y no en su acostumbrada sede, la calle 5ta de la Colonia Libertad.

El pasado sábado 17 de julio y en el marco del 132 Aniversario de Tijuana, se realizó la edición número 18 del Festival Ópera en la Calle en la modalidad virtual, como parte de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19.

“El último festival, el más grande en 2017, tuvo un costo de casi 5 millones de pesos, pero en 2018 ya no recibimos aportaciones ni federales ni estatales”, dijo Riqué.

Fue hasta este año 2021 cuando el apoyo económico del municipio regresó por iniciativa de la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.

“Quiero pensar que vamos a seguir contando con el apoyo municipal, porque no sólo es aportación económica, sino que cuando es presencial (el Festival Ópera en la Calle), nos apoyan con seguridad y servicios que si tuviéramos que pagar, serían muy costosos”, refirió.

Reconoció que el proyecto de la Ópera de Tijuana no está consolidado financieramente; además, se encuentran en la búsqueda de un terreno para construir su propio teatro.

“Si bien no hay una consolidación financiera, hay un capital social importante, ya no sólo en el festival, sino en la ópera”, manifestó Riqué Jaime.

“El año pasado y este no llegamos a la meta, pero no hemos perdido el entusiasmo, la confianza ni el optimismo, porque proyectos como este deben continuar”, concluyó María Teresa Riqué Jaime ante los miembros de la APBC.

La Agrupación Política de Baja California es coordinada por María Jesús Cristina Herrera Lugo.