Apoyarán a familias de terrenos irregulares

TIJUANA.- Con el propósito de apoyar la apertura de suelo para vivienda, así como regularizar las invasiones para que cerca de tres mil familias reciban certeza jurídica en su patrimonio habitacional cada año, el gobierno municipal busca con este tipo de alternativas viables establecer un mayor orden urbano de la ciudad. 

Durante la reunión del Comité Técnico de la Inmobiliaria Municipal de Tijuana, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, David Roberto Navarro Herrera, señaló que con estas acciones, se busca normalizar la situación de miles de viviendas asentadas en zonas irregulares.

Navarro Herrera subrayó que por instrucciones del alcalde Carlos Bustamante, se buscan alternativas viables para apoyar a la gente más necesitada que vive en la incertidumbre por carecer de certeza jurídica en sus propiedades, las cuales fueron construidas en zonas invadidas.

"Se pretende buscar la integración del patrimonio en familias de bajos recursos económicos, mediante la instrumentación de programas que faciliten la obtención de lotes con servicios, fomentar la construcción y mejora de la vivienda básica social, mediante la regularización de la tenencia de la tierra y la entrega de títulos de propiedad", indicó Navarro Herrera.

El funcionario señaló que el Comité Técnico del IMT sostiene reuniones cada mes, en las que se presentan alternativas de solución a esta problemática, así como los avances que se van teniendo para que las familias más necesitadas puedan tener acceso a los servicios públicos y con ello disminuir el rezago existente en la demanda de predios urbanizados.

Cabe señalar -advirtió David Navarro- que aquellas familias asentadas en áreas irregulares con riesgo de inundación, deslave o alguna otra situación que ponga en peligro su integridad física y patrimonio, son exhortadas por el gobierno municipal a buscar otras alternativas más seguras, sin dejar de lado el apoyo que se les brinda para normalizar su situación.

Estas acciones se dan gracias a la disponibilidad de los afectados, ya que se trata de personas humildes que no pueden realizar pagos de cantidades grandes de dinero, por lo que las cuotas son flexibles y acordes a su condición económica, aseveró el funcionario.

"El propósito es no complicar la situación con trámites engorrosos", agregó David Navarro, al tiempo de invitar a las personas que viven esta problemática para que se acerquen a la Inmobiliaria Municipal de Tijuana y reciban asesoría para que regularicen su situación patrimonial.