Habrá Reglamento de Turismo para Tijuana

Por Martin Mendez

Tijuana.- La regidora Claudia Casas Valdés presentó este miércoles el avance del Primer Reglamento de Turismo, parte de la estrategia del Ayuntamiento de Tijuana para dar mayor difusión y apoyo a este sector. 

La Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos, explicó que aprobarse dicho reglamento sería el sexto de su tipo en la República mexicana. 

«No existe reglamento de turismo en Tijuana», señaló, «solamente en cinco lugares de la República Mexicana existen estos reglamentos, y es algo que tenemos que tener para que haya un mejor orden y transparencia».

La presentación se realizó ante representantes de este ramo, quienes apoyaron la propuesta, ya que reforzará los ingresos económicos y la llegada de más visitantes a la ciudad.

«Este es un foro de participación, estamos en un gobierno transparente», indicó. «De esto se trata este foro, quiero que participen junto conmigo que no sólo sea un reglamento de la regidora Claudia Casas, que sea un reglamento de cada uno de ustedes que son los participantes y ustedes pusieron un granito arena a cada párrafo que exista ahí ustedes lo hayan puesto».

El Reglamento de Turismo tiene como finalidad  mejorar las condiciones de vida de la población y que la ciudad sea más atractiva para todos los visitantes, brindándoles lo mejor en servicios, alimentos, transportación y esparcimiento a través de actividades recreativas y culturales, incluyendo para los extranjeros que llegan para buscar servicios de salud, aseguró

Irán por la integración de un padrón donde todas aquellas personas que quieran visitar Tijuana tengan el acceso a verificar en una base de datos su mejor opción de casas en renta temporales, agencias de viajes, operadores mayoristas, comisionistas, empresas profesionales de servicios, así como empresas de transportes especializados en viajes de turismo por tierra, aire o mar.

Para este reglamento las autoridades verificarán que sean la mejor opción profesional y de calidad para que el turismo siga creciendo en Tijuana, también vigilarán que se cumplan los precios y las tarifas así como las promociones ofertadas.

Brindarán programas de capacitación enfocados en promover una buena imagen a los servicios turísticos del municipio; al cumplir con sus obligaciones los prestadores de servicios turísticos tendrán derecho a ser un registro municipal de y su inclusión en el catálogo de servicios turísticos municipales.

Por su parte, el presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, mencionó que los esfuerzos que están realizando las autoridades para dar a conocer el turismo de Tijuana es algo que ayudará a veneficiar el incremento económico y turístico.

«La verdad es que nosotros en Deitac aplaudimos este tipo de esfuerzo, realmente para nosotros el promover una ciudad como  Tijuana, que es una ciudad tan dinámica, tan razonada a nivel mundial, realmente en que pongamos en orden la parte del turismo es un factor muy bueno y muy positivo para nosotros», dijo.

Entre los rubros que se modificarán de manera positiva, Higuera mencionó que está la creación del catálogo donde se incluirán un censo para poder decirte qué restaurantes, clínicas, hospitales, hoteles y casas de renta están disponibles. 

“Eso es lo primero para poder tener un abanico que ofrecerles, es decir, un menú de opciones, lo segundo es qué va a ser un impacto muy positivo, también es poder determinar en qué nivel está cada uno de ellos, es decir, ahí los Premium o los AAA o cómo se le quiera llamar, aparato de mercado pero tenemos que tener muy claro de la oferta que tenemos», dijo.