Apoya INEGI «a conocer el terreno»

 

Redacción/Infobaja


Tijuana.- El INEGI ofrece un producto que denominado “Croquis e Itinerario de Estación Geodésica” que está disponible a través de su portal de Internet  http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geodesia/default.aspx. Este documento proporciona datos alfanuméricos relacionados con cada tipo de estación geodésica e incluye un croquis y detalle del lugar físico donde se localiza, así como una descripción de cómo llegar al lugar.
 

Un topógrafo es un profesional con la titulación académica y la experiencia técnica para llevar a cabo una o más de las siguientes actividades: determinar, medir y representar a la Tierra, los objetos tridimensionales, puntos y trayectorias sobre el terreno, armar e interpretar la Tierra y la información geográfica relacionada, utilizar esa información para la planificación y la administración eficiente de la tierra, el mar y cualquier estructura sobre la misma y llevar a cabo la investigación sobre las prácticas anteriores.


El topógrafo con el apoyo de los integrantes de su brigada, utilizando equipos de medición tales como teodolitos, distanciómetros y equialtímetros, así como diversos accesorios y herramientas, ha logrado desarrollar proyectos que permiten la ubicación de centros de población, puertos marinos, vías de comunicación, entre otros rasgos físicos y culturales, para integrarlos a la generación y mantenimiento de la cartografía nacional.

La actividad topográfica dentro del INEGI contribuye a desarrollar e implementar Sistemas y Marcos de Referencia adoptando normas internacionales y desarrollando permanentemente la Red Geodésica Nacional (RGN). Su aplicación se ha orientado para efectuar, entre otras aplicaciones, trabajos de control geodésico terrestre para actividades fotogramétricas y de modelado topográfico, con imágenes de percepción remota; incluso la generación de Modelos Geoidales necesarios para derivar alturas ortométricas a partir de las alturas elipsoidales que se obtienen con equipos GPS.

La RGN consiste en una serie de marcas físicas en el terreno identificadas con placas metálicas sobre las cuales se realizan medidas con equipo geodésico con los que se obtienen valores de latitud, longitud (Red Horizontal: Activa y Pasiva), altura (Red Vertical) y valores de gravedad terrestre (Red Gravimétrica).

 

La Red está compuesta por estaciones geodésicas apegadas a estándares internacionales, que permiten su interconexión y la determinación de su ubicación geográfica, así como del campo gravimétrico externo asociado, con relación al sistema de referencia considerado. Constituye la estructura básica de referenciación geodésica para el país.

 

Los técnicos e ingenieros topógrafos a través del Sistema Geodésico Nacional pueden referir toda índole de proyectos de ingeniería a los sistemas de referencia horizontal, vertical y gravimétrico oficiales en el país. El acervo existente, aplicando procesos de limpieza de datos, junto con los nuevos datos ha permitido aportar información para la generación de redes geodésicas con diversos fines, como estudios de subsidencia, sobre sismicidad y tectónica de placas, entre muchos más, que en combinación con otras tecnologías como la percepción remota activa y pasiva han contribuido a un mejor estudio y conocimiento del territorio y comportamiento de diversos fenómenos que ocurren en él.


Desde 2009 a la fecha se han incrementado la densificación y actualización de marcas físicas en alrededor de 33 214, dando un promedio de 6 500 estaciones densificadas y/o actualizadas por año, lo cual ha permitido reemplazar estaciones que son destruidas por crecimiento urbano, obras civiles sobre vías de comunicación, o vandalismo, entre otros factores.
 

En la actualidad se puede decir que se tiene cada 15 km2 un dato geodésico que se ha establecido físicamente sobre una marca representada por una placa metálica sobre un monumento o empotrada en roca sana o concreto, sobre la que se ha realizado mediciones geodésicas.

En los inicios de la actividad geográfica se contaba con un número muy limitado de ingenieros topógrafos, que en su mayoría eran topógrafos prácticos o ingenieros civiles, los cuales tenían mínimos conocimientos del instrumental y con el apoyo de los topógrafos de profesión se realizaban los trabajos de  gabinete, de diseño, planeación, cálculos y planos que se requerían en cada uno de los trabajos encomendados.

 

En la actualidad, los estudios profesionales de Topografía siguen contando con un limitado número de instituciones académicas que cuentan con un programa reconocido por la Secretaría de Educación Pública. Algunas instituciones académicas que ofrecen carrera profesional de Topografía son: Universidad Autónoma de Baja California con Ingeniero Topógrafo Geodesta, Universidad de Guadalajara con Licenciatura en Ingeniería Topográfica, Instituto Politécnico Nacional con Ingeniería Topográfica y fotogramétrica, Universidad Autónoma de Sinaloa con Licenciatura en Ingeniería Geodésica, Y Universidad Nacional Autónoma de México con Ingeniería Geomática, entre otras más.  

 

Por las exigencias actuales, los topógrafos deben complementar sus estudios para desarrollarse profesionalmente en las áreas de Geodesia, Fotogrametría, Cartografía, Percepción Remota, Hidrografía, Sistemas de Información Geográfica, entre otras, para estar de acuerdo con los retos que impone el desarrollo tecnológico y necesidades de proyectos de trascendencia nacional e internacional.

El Ingeniero Topógrafo ha contribuido al logro del desarrollo de México, para lo cual ha incrementado permanentemente sus conocimientos con lo que ofrecen ciencias y tecnologías modernas, tales como la informática, la geomática y el uso de sistemas satelitales, entre otros.

Crecimiento de Estaciones de la RGNA desde 1993

Año

Número de estaciones RGNA

1993

14

2000

15

2004

16

2007

17

2007

18

2009

21

2010

22

2011

23

2012

24

2013-2014

26