Apoya Canaco refinanciamiento de deuda de Tijuana

Tijuana.- Luego de que el cabildo permitiera al Ayuntamiento de Tijuana refinanciar la deuda de Tijuana y adquirir un crédito de 320 millones de pesos para la construcción de la Ruta Troncal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho,  de entrada, dio su voto de confianza al Alcalde de la ciudad, Jorge Astiazarán Orcí.

¨La Canaco siempre va a apoyar las gestiones que tengan que ver con el beneficio de los ciudadanos¨, planteó Leyva Camacho.

La modernización del transporte, dijo, es algo que se requiere en Tijuana, con la finalidad de que la población se pueda desplazar de manera eficiente y aun bajo costo.

¨Urge un transporte eficiente y de calidad, acorde a una ciudad de la talla de Tijuana, que permita ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados, ya que son quienes lo utilizan más¨, indicó.

En este sentido, el representante del comercio organizado, confío en que el munícipe sabrá hacer las gestiones correspondientes al refinanciamiento de la deuda, priorizando el beneficio de los ciudadanos.

No obstante, el presidente de la Canaco-Servytur, señaló que es preciso que las autoridades municipales, informen ampliamente a la comunidad sobre estas decisiones.

Fue apenas este fin de semana pasado, cuando mayoría de los integrantes  del cuerpo edilicio de la ciudad, determinaron darle al jefe de la comuna la facilidad de contratar el financiamiento señalado, así como reestructurar  la deuda que tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La deuda de Tijuana asciende actualmente a mil 800 millones de pesos y, de acuerdo a las autoridades municipales, se podrá pagar en 25 años, en lugar de los 17 años y medio como estaba programada, además de que se tendrá una tasa de interés menor.

El secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento, José Guadalupe Mojica Moreno, aseguró en medios de comunicación, que lo aprobado en Cabildo el sábado pasado, fue la mejor opción, ya que con la propia deuda que se tiene, se irá pagando la ampliación que se solicitó.

El punto de acuerdo fue aprobado por 15 votos a favor, una abstención por parte del regidor del Partido Estatal de Baja California (PEBC), Héctor Riveros Moreno, y dos en contra, que es el caso de Omar Sarabia Esparza y Cuquita Lugo Jiménez, ambos ediles perredistas.

Cabe destacar que aún se requiere que este punto de acuerdo sea aprobado por el Congreso del Estado, lo cual se estima sea próximamente.