Aportan a integración de migrantes con talleres

Las clases de español son tanto del idioma como de diálogo cultural. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Espacio Migrante es una organización sin fines de lucro nacida en 2012 dedicada a la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la cual realiza programas para la integración de las personas en educación, cultura, y acceso a sus derechos.

Como parte de este objetivo se imparten diferentes clases y talleres, y uno de ellos son las clases de español para migrantes extranjeros.

La directora de Espacio Migrante, Paulina Olvera Cáñez, explicó que estas clases empezaron a ofrecerlas el año pasado a petición de los mismos migrantes; la mayoría de los estudiantes son haitianos, aunque también hay personas de África, Camerún, Ghana y otros lugares.

Son clases de español básico e intermedio, y se dan tanto a quienes ya tienen tiempo en la ciudad como a quienes apenas acaban de llegar.

Olvera Cáñez explicó que son bastantes los estudiantes, donde actualmente hay 15, y están recibiendo apoyo de una estudiante de UABC de la Facultad de Idiomas.

Las clases son de idioma y dialogo cultural, esto considerando las inquietudes.

“Vimos que muchos haitianos tenían dudas de si los estaban discriminando en el trabajo, o una chica haitiana está sufriendo acoso en transporte público y no sabe cómo responder, cómo defenderse, mientras estamos dando clases de español, ir introduciendo estos temas”, comentó.

Detalló que recientemente hicieron un diagnóstico para saber quiénes irán a grupos principiantes y avanzados, a fin de atender mejor las necesidades de cada uno, pues hay personas que solo quieren mejorar y otros que apenas aprenderán el idioma.

Aunado a esto, también se abrieron grupos para estudiantes haitianos que se están preparando para el examen de la UABC, además de clases de inglés para haitianos y centroamericanos.

La directora comentó que son ocho estudiantes los que buscan ingresar a la UABC, donde el apoyo principal que les brindan es en matemáticas, español y lógica.
“El examen está diseñado para alguien que habla español como su primer idioma, entonces hay cosas que tenemos que trabajar porque por gramática puede ser que no les quede claro, y como tiene un tiempo límite para completar las partes del examen, tratamos de ayudarles en la comprensión”, detalló.

Consideró que las personas que solicitaron y toman los talleres, son personas que quieren venir a superarse y estudiar, esto por la inquietud que han mostrado.

“En 2017 estábamos haciendo talleres sobre sus derechos y muchos haitianos nos preguntaron ‘¿Dónde puedo aprender español? ¿Dónde puedo ir a la universidad?’ y fue entonces que nos pusimos a buscar voluntarios a brindar esas clases y ver cómo apoyarlos”, recordó.

También los han apoyado a traducir sus documentos y revalidar estudios, y han creado acuerdos con universidades para brindarles becas.

Olvera Cáñez detalló que además imparten talleres para la población que se encuentra en el albergue o migrantes de la comunidad, donde algunos voluntarios enseñan actividades como tejer, talleres de dibujo y fotografía, y actualmente se está en búsqueda de voluntarios que quieran compartir sus conocimientos.

Dijo que hay muchas formas de apoyar y sumarse, como pueden ser los talleres o en la parte administrativa. Para ello, se puede mandar un correo a espaciomigrante@gmail.com o escribir a la página de Facebook: /Espacio-Migrante-175756395879089/ y conocer el espacio y los voluntarios.