Aplicación récord de vacunas contra el Covid-19 en el primer día en Tijuana

Fotografía: Martín Méndez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ayer sábado 27 de marzo, en el arranque de la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Tijuana se aplicaron 36 mil 260 dosis, la mayor cantidad para un día en la entidad, informó Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Hoy domingo continúa la vacunación para adultos de 60 años y mayores con dos puntos en esta ciudad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Otay, así como el Estadio Chevron, de los Toros de Tijuana, en el Cerro Colorado; para este día se contempla la aplicación de 9 mil 513 dosis, señaló Pérez Rico.

Si bien mañana lunes la vacunación se va a concentrar en personal del sector médico público, el martes 30 de marzo continuará la jornada para adultos mayores en Tijuana, con la llegada de más dosis de Sínovac.

Indicó Pérez Rico que se espera la llegada de estas vacunas mañana lunes, con el fin de tenerlas listas para seguir el martes con la vacunación en Tijuana.

El sábado 27 se aplicaron 6 mil 822 vacunas en la UABC campus Otay; 6 mil 464 en la Plaza Monumental; 6 mil 282 en el Estadio Chevron; 3 mil 428 en el CBTIS 155 en El Rubí; 3 mil 099 en la Universidad Tecnológica de Tijuana; y 2 mil 985 en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

También se aplicaron 2 mil 635 vacunas en la Primaría Miguel F. Martínez; 2 mil 415 en la Primara Ramón López en La Joya; y 2 mil 130 en la Secundaria 24 en el Cañón del Sainz.

El Secretario de Salud mencionó también que el jueves está programado el arribo de vacunas marca Pfizer, las cuales se destinarán para la aplicación de la segunda dosis en adultos mayores en Tecate; en breve, indicó, se confirmará qué días se realizará esta jornada.

Sigue semáforo amarillo

Pérez Rico informó que mañana lunes Baja California continuará en semáforo amarillo y señaló que han venido en aumento los casos activos de coronavirus en la entidad.

“En los últimos cinco días del 23 de marzo al 27 de marzo, y el día de hoy, los casos activos han ido a la alza”, señaló.

“Recuerden que las personas se conglomeran, se infectan, se enferman, tenemos casos activos, van a las clínicas de fiebre, van a los hospitales, terminan con ventilador y luego pierden la batalla. Esto es una secuencia. Si seguimos con esa secuencia, esto va a ser inevitablemente lo que va a pasar”, añadió.

El funcionario estatal advirtió que esto debe controlarse, especialmente ante el mayor movimiento que se espera en los próximos días.

“Quiero ser muy claro: Si esta tendencia no se rompe (,,,), si no empieza a bajar, esto puede ser el inicio de nuestra tercera ola. (Hay que) tener mucho cuidado, porque viene Semana Santa”.

Baja California ha acumulado 44 mil 707 casos positivos de Covid-19, con 7 mil 681 fallecimientos.