Aplauden modernización de ley laboral

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La perspectiva es positiva sobre la Reforma Laboral en México, que abarca sectores como los sindicatos e impone a los patrones cuidados para evitar abusos dentro del centro de trabajo, incluyendo la discriminación, destacó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza Sánchez.

Ante los cambios globales en la economía y los efectos que tiene en el área laboral, es importante que se dé certeza a los trabajadores y a su vez, a las organizaciones, sobre las actualizaciones en las leyes en México, puntualizó, por lo que la ley aportará al sector.

La reforma laboral en México destaca en la libertad para elegir al representante sindical (que se da a los trabajadores de las empresas) y la justicia laboral, subrayó.

“Es beneficioso porque dan oportunidad de que si un sindicato quiere entrar a la empresa, tiene que demostrar que cumple con la representación de los trabajadores”.

Las actualizaciones en la legislación laboral son positivas para el sector, subrayó, pese a que el nivel de empresas que están sindicalizadas en Baja California son menores al número de compañías en otros estados de México (aunque dijo no contar con una cifra).

“No hay muchas (empresas sindicalizadas), pero aun así nos da una certeza para tener un marco regulatorio más adecuado a la actualidad”.

Esta nueva ley contempla hacer una revisión al interior de las empresas en cuanto al nivel de satisfacción de los empleados, quienes tienen libertad de elegir a su líder sindical, sin presiones, resaltó presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Noroeste, Román Caso Espinosa.

“El sindicalismo per sé existe,  mas no ha sido en nuestra región una situación de problema, qué bueno, convirtámoslo en una herramienta de mejora para las condiciones de nuestros trabajadores”, expresó Román Caso.

Las modificaciones en la Ley Laboral en México brindarán mayor competencia en la frontera consideró el Presidente de la Canietti.

“Los cambios en la ley laboral vienen encausados a generar un entorno de competencia. Se ven a lo mejor como agresivos, pero debemos verlos como una fuerza y no una amenaza porque necesitamos entrar en estándares de competencia mundial”, comentó.

La nueva Ley Laboral en México se debe ver como una oportunidad de incrementar la competitividad de las empresas y mejorar las relaciones obrero-patronales, ya que es una exigencia del entorno mundial.

La Reforma Laboral que fue aprobada en abril de 2019 y ratificada en mayo, es un eslabón importantísimo que depende de inversión extranjera, así como la interacción que se tiene con el exterior, que tiene mayor impacto en la región fronteriza.

Actualización necesaria

La magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo, Rosa Eugenia Gómez Tello Fosado, manifestó que durante los últimos 40 años la concepción del derecho laboral no había tenido muchas variaciones y que por lo tanto la justicia laboral no era óptima en el país

Destacó que la Reforma representa la oportunidad de que los derechos de los trabajadores sean más respetados y que los juicios laborales sean más prontos y expeditos.

La magistrada, refirió que el país fue vanguardista al regular el derecho laboral y publicarlo en el artículo 123 de la Constitución de 1917, pero que actualmente es uno de los países más  retrasados en cuanto a materia laboral.

Datos

  • Las empresas socias de Arhitac tienen 150 mil empleados
  • 4 mil 500 vacantes cada mes en la industria