Aplauden cambios pero con reservas

Por Laura Sánchez Rivas

En los nueve meses que Enrique Peña Nieto lleva como presidente, el sector empresarial de Tijuana se siente satisfecho por las reformas estructurales que después de pedirlas desde hace años atrás, por fin están sucediendo.

“Por parte de las reformas estructurales, no tenemos más que aplaudir que finalmente los cambios de gran calado para la economía se estén dando” comentó el presidente del Consejo Coordindor Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández.

Sin embargo, señaló que les preocupa el aterizaje de las reformas, pues algunas no se ven del todo concretas. Como con el plan para la formalización del empleo, en que Peña Nieto afirma que se generarán 200 mil empleos al finalizar el 2013.

El Presidente del CCE indicó que esta es la cantidad de empleos que han perdido en los últimos meses con la desaceleración económica. “Y a parte sabemos que el problema del desempleo no es de 200 mil personas es de 2.6 millones” agregó.

O como el asunto de la inseguridad, que sigue prevaleciendo aún cuando se cambió de estrategia mediática; y la Reforma Educativa, que con las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no termina de concretarse.

Juan Manuel Hernández destacó que el sector privado ve los cambios que se están dando y que impactarán positivamente en el desarrollo económico del país, pero no a largo plazo, en el inter no se ven los resultados a corto plazo. La economía, por ejemplo, solo va a crecer menos del 2% eso es sumamente preocupantes.

La reforma que más espera el sector empresarial es la Reforma Hacendaria, pues confían en que aumentar la base de contribuyentes es fundamental para el avance del desarrollo del país, aunque creen que se le debería de dar un trato diferencial a la frontera en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) Karim Chalita Rodríguez IV, comentó que no se ha llegado a una regulación en materia del sector productivo, es decir no se ha llegado a una mejora regulatoria para facilitar las actividades productivas.

También enfatizó en que se debe facilitar la plataforma de pago de impuestos, de regular las actividades mercantiles en el país y que no exista más reglamentación a los que actualmente contribuyen al país.

“Eso se traduce en una verdadera carga fiscal en lugar de la facilitación de la aportación fiscal de los sectores productivos a la Secretaría de Hacienda” agregó Karim Chalita.

El CCE, Canaco y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Jorge Escalante, también coincidieron en que uno de los mayores retos es la Reforma Educativa, pues una buena estructura en este ámbito es la plataforma para el futuro del País.

“Sentimos que esta reforma se debe aprobar en todos sus puntos para que realmente beneficie a los que debe beneficiar: a los niños” apuntó Escalante.

Aun con las manifestaciones que se han dando por parte de los maestros de la CNTE, el presidente de Coparmex advirtió que Enrique Peña Nieto debe sacar adelante la reforma educativa con especial énfasis en el punto de la evaluación docente.

 

Mensaje

El presidente Enrique Peña Nieto emitirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno el lunes 2 de semptiembre a partir de las 10:00 horas (tiempo del Centro) en la Residencia Oficial de los Pinos. En 2008 el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución para que el primer mandatario ya no rindiera su informe ante el Congreso, sólo enviará el documento y las Cámaras procederán a su análisis durante 30 días para después fijar una postura.