Aplaude y cuestiona CET la aprobada Ley de Mejora Regulatoria

TIJUANA.- El Centro Empresarial Tijuana (CET) aplaudió la reciente aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria del estado de Baja California, con la cual, se buscará mejorar marcos normativos y los procesos de trámites dentro del sector económico, así como elevar la calidad de los servicios que el gobierno brinde a la ciudadanía. 

Jorge Escalante Martínez, presidente del CET, destacó que esta iniciativa, misma que fue impulsada por el diputado local del PAN, Max García, atenderá cuatro temas principales: desregulación, modificaciones a regulaciones vigentes, creación de nuevas regulaciones y diseño de procesos para la aplicación y elaboración de estas regulaciones.

“Es de aplaudirse este esfuerzo, la mejora regulatoria se viene implementando en el Gobierno Federal desde 2002, de ahí, la existencia de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que entre sus obligaciones se encuentra la asesoría en mejora regulatoria a estados y municipios”, expresó.

La opinión internacional ha llevado a México a actualizar, depurar y optimizar sus cuerpos normativos, algunos, con más de 100 años de vigencia.

No obstante, Escalante Martínez señaló que dos cuestiones saltan al análisis inicial sobre este proyecto: uno, que entre otras cosas, la ley obliga a todas las dependencias a contar con un equipo responsable de la mejora regulatoria. “¿Cómo escogerán a quienes integren este equipo? ¿Pertenecerán a la propia plantilla de las ya abultadas dependencias de gobierno? ¿Vienen de fuera? Engrosar el aparato burocrático es peligroso en estos tiempos de austeridad”.

El segundo punto es la posible falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, situación que se da tratándose de materias con poca cobertura mediática o menos impacto social; la mejora regulatoria sin embargo, no puede ser un tema unidimensional, por lo cual, resulta muy importante que se genere canales de comunicación entre la Cofemer, la Comisión de Mejora Regulatoria y el Consejo de Mejora Regulatoria, estos dos últimos órganos, creados al amparo de esta nueva ley.

En ese sentido, el Consejo de Mejora Regulatoria podría ser el vehículo para despolitizar actos legislativos, mediante la participación de otros actores de la economía y la sociedad.

“Aplaudimos por sobre todo, la creación de este consejo, esperamos que sea el filtro de legislaciones vacías, inertes y sin utilidad pública; además de los diversos funcionarios de gobierno que integrarán este consejo, habrá tres representantes del sector educativo, por lo cual, la recomendación es que al menos uno, sea de escuela privada; tres integrantes más del sector empresarial, lo ideal sería que fuera uno de las tres ciudades más importantes del estado; y por último, tres representantes de la sociedad civil”, resaltó.

El Presidente del CET, agregó que la Coparmex exige que la iniciativa se lleve a su máximo potencial, en tanto que solicita un lugar permanente dentro del consejo.