Aplaude Mújica logros de Bustamante en torno a seguridad

TIJUANA.- El general de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, reconoció el liderazgo del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, en el tema de seguridad pública, lo que ha permitido establecer una estrecha coordinación del 20 Ayuntamiento de Tijuana con las fuerzas estatales y federales para la obtención de resultados óptimos en la lucha contra la delincuencia. 

Al participar en la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el alcalde Carlos Bustamante presentó a las autoridades militares y de los tres órdenes de gobierno, a Jesús Alberto Capella Ibarra como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reiterando que continuará el esfuerzo por reducir la criminalidad.

“En el cambio sucedido en la SSPM, lo que no cambia es la política; seguiremos en absoluta coordinación con la Sedena, de acuerdo a las instrucciones de nuestros mandos militares y a la guía que el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha interpuesto para los municipios”, destacó Bustamante Anchondo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, detalló durante su exposición los resultados efectivos que en los últimos meses ha logrado la Policía Municipal en acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, como son los operativos de incautación en el combate a las drogas, que merman el estado financiero de asociaciones delictivas.

“En cuanto al tema de las drogas, el acumulado de toda la administración son 166 kilogramos de marihuana, sin tomar en cuenta el resultado de la semana pasada, en la que se incautaron nueve toneladas, lo cual nos va a incrementar un 400% la efectividad”, dijo el titular de la SSPM.

En otros resultados, Capella Ibarra precisó que en el último trimestre la dependencia a su cargo turnó a 14 mil 855 personas a las distintas agencias del Ministerio Público; se atendieron 168 casos por posesión de droga, 190 de robo simple, 138 por lesiones, 111 por violencia intrafamiliar, y 95 por robo con violencia.

“En cuanto a las armas, en lo que va del presente año se han decomisado 415 cortas, 85 largas, y mil 506 armas punzocortantes, como cuchillos, navajas y demás”, destacó el secretario de Seguridad Pública Municipal.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; el comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño; el secretario de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa Anaya; y el procurador general de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez.

También asistieron el alcalde de Tecate, Javier Urbalejo Cinco; el secretario de Gobierno de Playas de Rosarito, Catalino Zavala Márquez; el director de Seguridad Pública de Mexicali, Marco Antonio Carrillo Maza; y el secretario de Seguridad Pública de Ensenada, Florencio Cuevas Salgado.

Asimismo, asistió la delegada en Baja California del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Edna Montoya; el delegado del Instituto Nacional del Migración (INM), Antonio Valladolid Rodríguez; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vizcarra Lomelí, entre otros.