Aplaude DEA captura de Héctor Beltrán Leyva

México.- La Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos aplaudió la captura de Héctor Beltrán Leyva, Ël H”, al destacar que üno de los mayores imperios de drogas del mundo continúa desmoronándose”, con la aprehensión de este narcotraficante.

 

En un breve comunicado, la administradora de la DEA, Michelle M. Leonhart destacó que “gran parte de la violencia y la anarquía que ha plagado a México se remonta a este régimen criminal”.

 

Dijo que el cártel de la dinastía de los Beltrán-Leyva es responsable del tráfico “de incontables cantidades de drogas letales y altamente adictivas en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo que facilita la adicción, violencia y muerte”.

 

Por ello, destacó que la DEA “felicita al gobierno de México, y a los valientes individuos que llevaron a cabo esta operación; y refrendamos nuestro compromiso con la búsqueda incesante de los traficantes de drogas a nivel mundial.

 

El capo Hector Beltrán Leyva, “El H”, fue detenido en San Miguel Allende, Guanajuato, por la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército, en un restaurante de mariscos sin ningún disparo.

 

El cártel bajo el mando de Héctor, considerado uno de los más violentos, tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica, hasta Estados Unidos y Europa; aunque se tienen datos de que una posible alianza con otros grupos lo habría llevado a la producción y comercio de drogas sintéticas.