Apenas han entregado unos mil decodificadores

Por Israel Ibarra

Unos mil decodificadores han sido entregados desde el pasado 9 de julio cuando comenzaron a dar los correspondientes a la ampliación del plazo otorgada tras el primer “apagón analógico” del 28 de mayo, informó María Lizárraga, secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

Uno de los principales problemas es que en un 40% de las visitas las personas no están en casa, por lo que tienen que dejarles notificación para volver a ir, lo que retrasa el proceso.

Recordó que de las solicitudes recibidas entre el 31 de mayo y el 29 de junio para la instalación de un decodificador y/o antena fueron un total de 11 mil 842, de las cuales 9 mil 128 corresponden a hogares queserán visitados por los instaladores para verificar que cumplan con los requisitos, en tanto, 2 mil 714 solicitudes resultaron no procedentes, por lo que dichos hogares no serán visitados.

Al último corte hasta ayer 17 de julio, incluyendo las anteriores, más de 14 mil solicitudes habían sido recibidas en el módulo de Tijuana, pero el número final se sabrá el próximo 22 de julio.

Ruben A. González de la colonia Valle del Rubí y con el folio 5736 acudió a solicitar su decodificador desde el 14 de junio, pero a más de un mes de distancia no se lo han entregado. Ya no ve noticias, ni novelas, vive sólo, así que no tiene con qué entretenerse.

“No hay nada de imagen”, dijo.

Entrevistada en el módulo de la Cofetel en el Centro Urbano 70-76, Lizárraga explicó que este 18 de julio dejará de recibir solicitudes en Tijuana, pero operarán hasta el 10 de agosto para cualquier tipo de aclaración.

Explicó que a partir de mañana será cuando operen en el municipio de Playas de Rosarito, ya que la cobertura de los complementarios análogos de los canales de Tijuana para la zona no funcionan, a diferencia de Tecate.

Dio a conocer que apenas fueron 67 folios los que registraron de Playas de Rosarito, pero por la situación de falta de cobertura abierta es que van a instalar el módulo en el Palacio Municipal de ese Ayuntamiento.