Apelan aspirantes ciudadanos a diputados el rechazo de registro

Tijuana.- Cinco ciudadanos, de siete que buscaron ser candidatos independientes a diputados federales, apelaron el rechazo de registro de sus respectivas candidaturas que recibieron de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Vocal Ejecutivo del INE en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola, informó que son cuatro solicitudes de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), que deberán ser resueltos por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral Federal, y un Recurso de Revisión que este lunes resolverá el Consejo Local del INE, en una sesión que se realizará en Mexicali.

El rechazo o negativa de las solicitudes de los ciudadanos para ser candidatos independientes las realizaron los consejos distritales de los distritos 02, 04, 05 y 08, y en el caso del Recurso de Revisión, el Consejo local (estatal), analizará lo que hizo el distrital y resolverá este mismo lunes.

 

Los ciudadanos que presentaron el recurso JDC son Rogelio Raúl Fernández Montaño, en el 04 Distrito; Joél Anselmo Jiménez Vega, en el Distrito 05; Cuauhtémoc Zamudio González, en el 05; Felipe Daniel Ruanova Zárate, en el 05; y Rafael Loaiza Magaña, también del 05.

El ciudadano que presentó el recurso de revisión es Héctor Guillermo Gutiérrez Bertrám, en el 05.

En todos los casos el motivo del rechazo de sus solicitudes fue que no reunieron la cantidad de firmas que establece la ley electoral.

 

Baja California fue de los estados del País, sólo por debajo de Veracruz, que más solicitudes de ciudadanos se presentaron para ser candidatos a diputados federales, pero en el caso de BC no se aprobó ni una sola solicitud. A nivel nacional sí se aprobaron 22 registros de candidaturas independientes.