Apagan Torre Eiffel en memoria de víctimas, EI aplude ataque a Charlie Hebdo

Francia.- Las luces de la Torre Eiffel de París fueron apagadas durante varios minutos como gesto de solidaridad y homenaje por las 12 víctimas que murieron en un atentado contra el semanario  “Charlie Hebdo” después de que publicaron una caricatura satírica de Mahoma.

 

Las más de 20 mil luces que iluminan la torre fueron apagadas a las 20 horas locales (11:00 horas en Tijuana) y volvieron a ser prendidas 5 minutos después.

 

La idea de apagar las luces fue de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, quien la víspera visitó el lugar en el que fue cometido el atentado.

 

La alcaldesa de París, que asumió el cargo el año pasado, anunció además que mañana viernes se concederá el reconocimiento de “ciudadano de honor” de París a la publicación Charlie Hebdo, atacada ayer en París.

 

En rueda de prensa, El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve explicó que “por el momento fueron detenidas nueve personas” vinculadas presuntamente a los dos sospechosos de haber cometido los atentados y otras 90 personas fueron interrogadas en el marco de la investigación.

 

Estado Islámico “orgulloso” de ataque

La radio de la organización Estado Islámico (EI) calificó hoy de «héroe» a los autores del ataque contra el semanario Charlie Hebdo que causó 12 muertos en París.

 

«Héroes yihadistas mataron a doce periodistas e hirieron a más de diez que trabajaban en el diario Charlie Hebdo, para vengar al profeta Mahoma» indicó el boletín de la radio Al Bayan del EI, que controla amplias zonas de Irak y Siria.

 

Charlie Hebdo seguirá publicando
El semanario preparará y publicará, como cada miércoles, su edición aún después de haber perdido a su director Stéphane Charbonnier, a los caricaturistas Tignous, Cabu y Wolinski, y a las otra víctimas del ataque.


El representante legal del semanario, Richard Malka, dio a conocer que el tiraje, que normalmente es de 30 mil copias, será de un millón de ejemplares en la próxima edición gracias al apoyo de los medios Liberation, Radio France, France Televisions, el diario Le Monde y Les Echos, quienes, según a este último, apoyarán con 250 mil euros para su elaboración.

 

Los colaboradores de Charlie Hebdo trabajarán la siguiente edición desde las oficinas de Liberation.

 

Francia atacada: Hollande

El presidente de Francia, Francois Hollande, en su mensaje de cuatro minutos, afirmó que con el atentado de este miércoles, “Francia fue atacada en su corazón” y en los principales “valores que defiende de libertad y justicia”.

 

Asimismo, el presidente francés subrayó que el país reforzó su “plan de fuerzas de seguridad, por todas partes donde pueda haber una amenaza”.

 

Musulmanes ya habían reaccionado

Essam Erian, jefe interino del partido Justicia y Libertad de los Hermanos Musulmanes de Egipto, dijo “rechazamos y condenamos las publicaciones francesas que deshonran al profeta y condenamos cualquier acción que difame lo sagrado según la creencia del pueblo”.

 

Las caricaturas surgen luego de una semana de protestas en países islámicos por la divulgación en internet de un video sobre la película Inocencia de los Musulmanes que satiriza a Mahoma.

 

El Gobierno francés pidió a la revista que no imprimiera las imágenes, dijo que cerraría temporalmente embajadas ante posibles protestas violentas. También la policía se desplegó para proteger las oficinas en París del semanario Charlie Hebdo.

 

Con información de Agencias