APA Fast Track, nueva opción para operaciones fiscales

Tijuana.- “Con la Reforma Fiscal 2014, desapareció una de las opciones que tenían las maquiladoras para cumplir con precios de transferencia, que era elaborar el estudio de precios de transferencia con periodicidad anual, dejando solamente dos opciones vigentes, que es la determinación de impuestos bajo un esquema rígido llamado Safe Harbor, o bien, la obtención de un Acuerdo Anticipado de Precios (APA), por lo que muchos contribuyentes de la industria maquiladora, por recomendación de sus asesores, iniciaron la gestión ante el SAT para obtener dicho acuerdo, y éste, sin la estructura ni la capacidad suficiente, se ha visto nuevamente inmerso en retrasos muy importantes que ponen nervioso al contribuyente”, comentó el Lic. Adrián J. Romero, Socio Director de Grupo Consultor EFE, firma tijuanense recientemente galardonada como la mejor firma especialista en precios de transferencia en México.

Derivado de lo anterior, especialistas en Grupo Consultor EFE tuvieron oportunidad de intercambiar opiniones con funcionarios del SAT en la Ciudad de México, donde quedó claro que las tendencias en materia de precios de transferencia, especialmente para aquellas empresas dedicadas al desarrollo de actividades de maquila, van enfocadas a resolver de manera expedita la gran cantidad de APAs (700 aproximadamente pendientes de resolverse) que han solicitado los contribuyentes ante la autoridad tributaria. Tomando como referencia que, por el año 2000, el SAT tardó alrededor de 6 años en resolver las aproximadamente 1,000 solicitudes de APA que solicitaron los contribuyentes, se ha propuesto una nueva metodología nombrada APA Fast-Track, la cual busca otorgar una resolución anticipada de precios de transferencia en un tiempo mucho menor al que actualmente se tiene con el proceso del APA tradicional.

Históricamente, uno de los temas más complicados para la industria maquiladora, ha sido el relacionado a la presentación, negociación y obtención de un Acuerdo Anticipado de Precios para efectos de determinar con cierto grado de certidumbre, el costo fiscal de operar en México.

Recordemos que un APA es un procedimiento voluntario, realizado por un contribuyente ante el SAT de México, a través del cual presenta, siguiendo una forma determinada, un análisis técnico de precios de transferencia con el objetivo de negociar con dicha autoridad, el margen de utilidad adecuado para emplear en sus operaciones dentro de territorio mexicano, y así, evitar actos de molestia futuros (auditorías) por parte de la autoridad fiscal. Esta clase de acuerdos llamados APA, pueden ser de tipo unilateral, bilateral o multilateral, dependiendo el número de países involucrados por el contribuyente y sus operaciones de negocio entre partes relacionadas. En México, una vez obtenido un acuerdo de esta clase, el mismo puede tener vigencia de hasta 5 años, si así lo solicita el contribuyente.

“Uno de los comentarios de la autoridad, conscientes de la practicidad de la implementación de esta nueva modalidad de APA Fast-Track para la industria maquiladora, y que esperan pueda resolver esta clase de solicitudes en cuestión de días (semanas siendo realistas), es que los márgenes de utilidad resultantes de su aplicación se ubiquen por debajo del modelo de Safe Harbor, para de esta manera convertirse en una opción más atractiva para los contribuyentes y atraer a una mayor cantidad de inversionistas extranjeros, lo cual, de inicio, beneficiaría a Baja California por su relevancia dentro de la industria maquiladora”, comentó el C.P.I. Jorge De la Rosa, Socio de Precios de Transferencia de Grupo Consultor EFE.

Si bien, funcionarios de la firma tienen conocimiento de cómo será el proceso técnico del nuevo APA Fast-Track, esta información aún no ha sido publicada de manera oficial, no obstante, comentan se ha puntualizado en que la metodología seguirá procedimientos específicos en caso de que las operaciones del contribuyente interesado en obtener una resolución por este medio, sean intensivas en capital o en mano de obra.

Es importante señalar que esta metodología es de carácter optativo, ya que aquellos contribuyentes que no consideren factible optar por la obtención de un APA Fast-Track, podrán continuar con su proceso de solicitud original.

Se estima que el 95% de las maquiladoras que operan en el país serán beneficiadas al aplicar este nuevo método de resolución en materia de precios de transferencia.

“Tengamos presente que estos últimos dos años han sido de muchísima actividad en materia de precios de transferencia, y que a pesar de ser una fuente muy importante de recaudación para el SAT, su estructura humana no ha sido suficiente para abarcar todos los temas que han surgido, como son: participación e implementación de nuevas regulaciones basadas en BEPS, procedimientos de auditoría a operaciones nacionales y extranjeras, revisión de declaraciones informativas, atención a solicitudes de APA, y desarrollo e implementación del nuevo APA Fast-Track, por lo que poco a poco se están viendo los resultados del trabajo de la autoridad”, comentó el Lic. Romero.

Se espera que la resolución contentiva de los puntos finos de aplicación del Fast-Track sea publicada en el transcurso de estas semanas mediante resolución miscelánea, por lo que la recomendación es que aquellos contribuyentes que se encuentren en proceso de solicitud de APA o que realicen operaciones de maquila, se acerquen a sus asesores de precios de transferencia para mantenerse al tanto de las novedades en la materia.

Grupo Consultor EFE recientemente inició operaciones en Bolivia, sumándose a México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, como países donde la firma tijuanense ofrece sus servicios especializados en precios de transferencia, servicios de asesoría fiscal, auditoría, entre otros.