Anuncian ganador del premio “Frontera de Palabras/Border of Words”

Algunos de los anteriores ganadores del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- David Alfonso Estrada Ávila, autor de la novela “La pecera de Dios”, fue el ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2019.

Dicho premio es organizado conjuntamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y se efectúa previo a la inauguración de la XXXVII Feria del Libro de Tijuana.

La idea es convocar a escritores mexicanos menores de 35 años y residentes en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, así como de las entidades limítrofes de Estados Unidos: California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Estada Ávila, originario de Monterrey, Nuevo León, y quien participó bajo el pseudónimo Natanael Cienfuegos, se hizo acreedor a los 70 mil pesos con que está dotado el premio.

La convocatoria se lanzó en noviembre pasado, permaneció abierta hasta el 8 de marzo pasado y se resolvió el pasado 14 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde se reunió el jurado, integrado por los escritores Ana Clavel, Isaí Moreno y Daniel Salinas Basave.

Según consigna el acta del jurado, “La pecera de Dios” de David Alfonso Estrada Ávila obtuvo el Premio de Novela Joven Frontera de Palabras “por alternar alucinación y realidad en una sólida propuesta narrativa, que además se inserta en la tradición de la novela picaresca contemporánea, a través de una lectura fársica de evangelios y mesianismos”.

La novela ganadora se decidió por votación unánime, precisa el acta del jurado del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2019.

Los integrantes del jurado decidieron también otorgar mención honorífica al texto “Esta ciudad lleva su rostro”, inscrita a concurso con el pseudónimo “Sansón”, cuya publicación recomendó.

Como parte del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2019, “La pecera de Dios” aparecerá publicado en la Colección Editorial del Cecut.