Anuncian edición 2022 del Festival de Octubre

Alma Delia Ábrego dio a conocer detalles del festival, incluyendo actuaciones de Eugenia León y Fernando Delgadillo. Fotografía: Cortesía

La edición XXI del Festival de Octubre, que organiza la Secretaría de Cultura de Baja California, llevará este año por nombre “Paá Twa Cháu”, que en lengua kiliwa quiere decir “Nuestra casa”, informó la Alma Delia Ábrego Ceballos.

Durante la conferencia semanal del gobierno estatal, la titular de la Secretaría de Cultura indicó que el Festival de Octubre constituye la principal actividad cultural y artística de Baja California, en la que se den cita todas las disciplinas artísticas y representa una plataforma de actividad para la comunidad cultural.

En cuanto al nombre del festival para este año, “Nuestra casa” es un concepto que encierra el significado del evento este año, explicó, ya que se busca la reivindicación de los pueblos originarios de Baja California, así como la promoción de la equidad de género, la protección de las infancias y el respeto a la diversidad.

La kiliwa, lengua yumana que se habla en el territorio bajacaliforniano, está en peligro de desaparición.

Las actividades del XXI Festival de Octubre comienzan la última semana de septiembre y concluyen en la primera semana de noviembre, con presencia en todos los municipios de Baja California, sumándose San Luis Río Colorado, Sonora; por la entidad vecina de California, Estados Unidos, participarán Long Beach y Coachella.

Incluso, se informó, el arte bajacaliforniano llegará al complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, con una muestra de arte, gastronomía y artesanías que darán una visión integral de la cultura del Estado.

En cuanto a los artistas que actuarán como parte del festival, encabezan el programa conciertos de los cantantes Fernando Delgadillo y Eugenia León.

“Carmina Burana” de Carl Orff será otra de las presentaciones, a la vez que el guitarrista Javier Bátiz también se presentará como parte de las actividades del festival.

Ábrego Ceballos indicó que se anunciará la programación completa a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Gobierno del Estado de Baja California e invitó a la comunidad a acudir estas actividades artísticas, eventos gratuitos.