Ofrecerán diplomado en administración de restaurantes

Canirac y UABC impulsarán la profesionalización del sector restaurantero con la firma de un convenio de colaboración. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac) y de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), firmaron un convenio para la realización del Diplomado de Administración de Restaurantes, con el fin de impulsar la especialización del sector restaurantero en la ciudad.

En conferencia de prensa, el presidente de Canirac Tijuana, Juan José Plascencia Huerta, señaló que el diplomado está enfocado en la administración de alimentos y bebidas de restaurantes en todos los aspectos de los servicios.

“Es un tema muy importante para nosotros como comerciantes, como restauranteros, como institución, como cámara, el poder abrir las puertas a personas que puedan asistir a la universidad a tomar un diplomado en administración de restaurantes, enfocado al cien por ciento en la gastronomía y el sector restaurantero”, expresó.

El diplomado está dirigido a todas las personas interesadas en adquirir herramientas de gestión y calidad aplicadas a restaurantes, así como del área administrativa, sin importar su nivel educativo, indicó a su vez Guillermo Navarro Vázquez, maestro de la UABC.

Precisó que el diplomado inicia el 9 de agosto, con una duración de 160 horas, de las cuales 100 serán presenciales y 60 en modalidad virtual, con 6 módulos que comienzan con “Conceptos básicos de administración”, “La calidad comienza por la limpieza”, “Administración en la cocina”, “El equipo de trabajo es primero”, “Toda empresa necesita un líder” y, por último, “Calidad en el servicio”.

Detalló que el módulo “La Calidad Comienza por la Limpieza”, se enfoca en seguir lo lineamientos que marca Coepris con la NOM-251-SSA1-2009 y también en los lineamientos del Distintivo H, que es la máxima certificación en el país para cualquier establecimiento que maneje, prepare o distribuya alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

Navarro Vázquez puntualizó que muchas empresas del sector restaurantero son negocios familiares que comienzan y siguen trabajando conforme a una tradición, algo que en un inicio es bueno para emprender; no obstante, con este diplomado obtendrán las herramientas para administrar sus negocios y ser más eficientes.

“Para la UABC incrementar su oferta de educación continua es algo de lo más importante que destacamos en este momento, y renovar un convenio con la Canirac, con una organización que tiene tanta experiencia y con quien vamos a poder entablar un buen proyecto, es para nosotros muy gratificante”, concluyó.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes Marta Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Zaida López Luz, vicepresidente de Canirac y Alejandro Zazueta Valenzuela, coordinador de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia.